Agrupación estudia querella tras recibir duras acusaciones
cronica@laestrellachiloe.cl
La Agrupación Ciudadana en Defensa de Quempillén de Ancud salió al paso de los cuestionamientos realizados por el vecino ancuditano Selim Barría, quien mediante una entrevista acusó supuestas faltas a la probidad administrativa y un eventual tráfico de influencias en contra de un ex funcionario de la Oficina Municipal del Medio Ambiente de Ancud, denuncias que fueron ingresadas a principios de esta semana en la Fiscalía Local.
El profesor y representante del Centro de Investigación de Estudios y Desarrollo de Ancud llegó hasta el Ministerio Público para exponer los antecedentes relacionados a la elaboración del Plan Regulador Comunal, el que aún no se ha implementado tras las observaciones hechas por la Contraloría Regional.
Barría enfatizó que los cuestionamientos expuestos por su persona, hacen referencia de forma directa al rol que habría tenido el médico veterinario y ahora ex jefe de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, Manuel Díaz, en la discusión de este instrumento territorial, apuntando entre otras cosas que se encontraba inhabilitado para participar de este proceso, puesto que es propietario de un terreno conocido como fundo Purranqui, ubicado en la entrada norte de Ancud, entre los sectores de Mutrico y Quempillén.
La otra denuncia, que finalmente terminó por gatillar la indignación de los vecinos de Quempillén, hace alusión, según las palabras del docente, a la presunta existencia de tráfico de influencias entre el concejo municipal y los pobladores del mencionado sector para aprobar el Plan Regulador.
democracia
Al respecto, Carmen Corrales, presidenta de la Agrupación Ciudadana en Defensa de Quempillén de Ancud, manifestó que "él nos acusa que hicimos tráfico de influencias y por eso conseguimos que se aprobara el Plan Regulador, no estamos de acuerdo en absoluto con las declaraciones de Selim Barría, porque es una pena que personas que se están candidateando políticamente en la comuna, no sepan lo que es la democracia".
Sumó que "él confunde el tráfico de influencias con la participación ciudadana, nosotros tenemos tan poca influencia a nivel municipal, que nos ha costado enormemente instalar este tema y nos ha costado un gran esfuerzo como ciudadanos que Quempillén no sea destruido por el avance industrial".
En la misma línea la dirigente expresó que "además lo dice como delito, como que hacemos tráfico de influencias y resulta que eso es una injuria, puesto que lo que nosotros hicimos fue informar a las autoridades de cuál es nuestra propuesta".
Bajo esta premisa, Corrales sostuvo que "vamos a ver si tomamos acciones legales en contra de Selim Barría por injurias".
Asimismo, Juan Oyarzún, también vecino del sector de Quempillén, agregó que esta es una situación molesta. "Nosotros nuestro único compromiso es con la comunidad, nada más, bienestar para la comunidad, y no estamos usando esto políticamente, en lo absoluto. Yo creo que Selim en ese sentido opta por situaciones políticas, aprovechándose de esa situación", indicó.
En tanto, el aludido funcionario municipal, Manuel Díaz, recalcó que pronto emitirá declaraciones en las que pretende demostrar los graves errores contenidos en la acusación emitida por Barría. J