Luis Contreras Villarroel
6 mil 168 personas fueron evacuadas en el marco del simulacro de terremoto y maremoto puesto en práctica en la comuna de Ancud por la Onemi.
El ensayo que se replicó en otras 14 comunas de la Región de Los Lagos formó parte del programa Chile Preparado, orientado precisamente a fomentar la autoprotección de la población en caso de desgracias naturales.
Al cabo de unos 20 minutos desde declarada la simulada emergencia más de 6 mil personas del radio urbano y rural ancuditano evacuaron hacia las zonas de seguridad. La reacción consideró el cierre de las sucursales bancarias, bencineras, farmacias y otros locales comerciales en áreas susceptibles de inundación por tsunami. Y aunque no bajaron sus puertas los colegios, hubo una masiva participación de comunidades educativas.
Desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Ancud que funcionó en el cuartel de la Primera Comisaria de Carabineros, la alcaldesa Soledad Moreno junto con evaluar el tiempo de respuesta dejó al descubierto la pasividad de los residentes, sobre todo en sectores expuestos a un eventual tsunami.
"La zona de Corona y Yuste no se adhirieron, ya que las embarcaciones estaban igual trabajando y eso es complejo, Quetalmahue tampoco fue un sector que se adhirió y, por lo tanto, también es una zona en donde vamos a tener mayor cuidado", subrayó la autoridad comunal.
En su balance preliminar la edil manifestó su queja por la baja participación de los establecimientos del comercio, sin perjuicio de la adhesión que hubo en calle Pudeto. "Eso para nosotros es complejo, tener la posibilidad de haber realizado un simulacro el día de hoy junto a la Onemi es el minuto para que nosotros nos preparemos como comuna", apuntó la jefa comunal.
A su vez, el coordinador de emergencia del Hospital San Carlos, Mario Fernández, expresó que durante el ensayo el nosocomio estuvo activo considerando el significado de lo que implica disponer atenciones ante una eventual emergencia. "Como hospital ante el evento que ocurriría, nosotros sabemos que tendríamos que recibir a lesionados, hoy día en el ejercicio teníamos a todo nuestro personal de urgencia funcionando", aseveró.
chacao
El ejercicio alcanzó de igual manera a los sectores de Chacao y Caulín, donde participaron estudiantes, profesores y vecinos de estas comunidades.
Con relación a los operarios de la plataforma Jack Up Pioneer III ubicada en el canal de Chacao, los trabajadores no fueron incorporados al operativo práctico, como así también ocurrió en el servicio de transbordadores entre la Isla Grande y el continente, y viceversa.
En el radio urbano la población fue evacuada a los puntos de encuentro de los sectores altos, cuya seguridad en el desplazamiento estuvo a cargo de personal de servicio de la policía uniformada. J
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, valoró los protocolos de emergencia aplicados a partir de instante en que se activaron las alarmas por el simulacro de sismo y tsunami en la Región de Los Lagos. "Aquí se adoptó todo el sistema muy coherentemente, vi cómo funcionaban los sistemas de comunicaciones, se conformaron los comités de emergencia comunales", señaló el personero.
Según el intendente regional, Leonardo de la Prida, en esta ocasión se superaron las expectativas respecto al número de personas evacuadas en las zonas consideradas, llegando a 31.600 personas. "La gente ha entendido la importancia, es un acto cívico", aseveró el representante del Ejecutivo.