Más 10 mil 200 personas evacuaron por el simulacro
Carolina Larenas Faúndez
A 10 mil 266 llegó el número de evacuados en Chiloé como parte del ejercicio que simuló un terremoto y un tsunami.
Seis comunas de la provincia se sumaron a esta actividad, aunque en su mayoría fueron los establecimientos educacionales y funcionarios públicos los que participaron de la jornada, mientras que los vecinos permanecieron en sus casas, un punto que las autoridades aseguran evaluarán.
Ancud fue la comuna que desplazó la mayor cantidad de personas, totalizando 6 mil 392, mientras que en Quemchi la cifra llegó a 860, en Queilen a 145, en Quinchao a 221, en Puqueldón a 373 y en Castro a 275, principalmente en las islas Quehui y Chelín y la localidad de Rilán.
A las 11 horas de ayer se activó el llamado de emergencia producto de un terremoto de 8 Richter ocurrido a 34 kilómetros al oeste de Maullín, por lo que se procedió a la evacuación de la población de los sectores ribereños frente a la amenaza de un maremoto.
Según lo indicado por el gobernador provincial, Pedro Bahamondez, entre las 11.05 y las 11.25 horas se constituyeron los comités comunales respectivos, mientras que el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial lo hizo a las 11.08 horas.
"No se presentaron mayores observaciones, aunque sí se reportó un grado de deficiencia en las islas de Quehui y Chelín", afirmó el también presidente del COE, aludiendo a un problema telecomunicacional aún no resulto en el sur de la provincia.
Junto con ello, el político mencionó que tras el desarrollo del ejercicio corresponde realizar un análisis profundo para determinar las áreas en las que existen brechas y cómo es posible abordarlas.
A su vez, Mónica Bustamante, jefa provincial de Emergencia, sostuvo que el objetivo de este trabajo es preparar a la población para que sepa cómo reaccionar frente a una catástrofe.
"El llamado que hemos hecho es reiterativo a instalar una cultura preventiva en la comunidad", evidenció.
En casi 10 minutos, los alumnos, profesores y funcionarios de la escuela de Rilán evacuaron a la zona de seguridad, ubicada a unos 700 metros de distancia.
En este sentido, el director del recinto, Alex Arenas, valoró el actuar tanto de los estudiantes como de los funcionarios, pese a que se trató de una actividad que había sido anunciada con anticipación, de la que solo desconocían la hora. "Desde la salida de la escuela hasta llegar a la zona de seguridad, según lo que yo marqué, fueron 10 minutos, lo que es bueno porque es la primera vez que se está haciendo", argumentó el docente.
Cristian Galindo, alumno de séptimo básico, fue uno de los escolares que participó del simulacro y al igual que sus compañeros, sabe cómo debe reaccionar frente a un desastre de este tipo. "Lo primero que tenemos que hacer es ponernos debajo de la mesa y después evacuar", expuso el niño mientras esperaba la señal de los responsables del simulacro para regresar a su sala de clases.
Queilen fue otra de las comunas que se sumó a este ejercicio y, como el mismo alcalde Manuel Godoy lo reconoció, fueron los funcionarios de instituciones públicas y un jardín infantil los que formaron parte del simulacro. "Lamentablemente, el resto de la comunidad no participó mayormente", señaló el jefe comunal. J
A escasas horas del desarrollo del ejercicio de terremoto y maremoto que se realizó ayer en seis comunas de la provincia, un sismo de menor intensidad remeció la zona sur del territorio insular.
De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico de produjo a las 21.24 horas del miércoles a 77 kilómetros al oeste de Quellón, alcanzando 4 Richter y tuvo una profundidad de 32,5 kilómetros.
Asimismo, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este temblor, aunque en las redes sociales algunos usuarios, principalmente de la comuna quellonina, dieron cuenta de haber percibido el movimiento telúrico.
"No se
presentaron
mayores
observaciones,
aunque sí un
grado de
deficiencia en
Quehui y
Chelín",
Pedro Bahamondez,