Protestan por reajuste con marcha y lanzando huevos a oficina en Castro
Carolina Larenas Faúndez
Dos manifestaciones se concretaron ayer de forma casi paralela en Castro. Una marcha reunió a los funcionarios que reclamaron por un aumento en la propuesta del Gobierno del reajuste del sector público, mientras que los asistentes de la educación la emprendieron contra la oficina parlamentaria del senador Rabindranath Quinteros (PS).
A eso del mediodía y mientras algunas instituciones participaban del simulacro de terremoto y tsunami se concretó la marcha de los empleados fiscales por las principales calles de la comuna de Castro. Con carteles y gritos buscaron llamar la atención de las autoridades frente al reajuste que se está discutiendo.
Según lo expresado por el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), César Navarro, con este tipo de manifestaciones dentro de Chiloé se ha dado una señal clara en reacción a la propuesta que no satisface sus intereses.
"La gente que trabaja en el sector público encuentra que lo que se está negociando es insuficiente y por eso hacemos un llamado a los parlamentarios de la zona para que se pongan la mano en el corazón y piensen en los trabajadores del sector público", afirmó el dirigente.
A su vez, tras recibir la ratificación que no está considerada para el próximo año la nivelación del bono de zonas extremas, algunos asistentes de la educación lanzaron huevos a la oficina del senador socialista en Castro.
CONVERSACIONES
De acuerdo a su presidente, Andrés Cárdenas, esto se debió a que en su momento negociaron el tema con el antiguo ministro de Hacienda, conversaciones en las que habría participado Quinteros, Pero tras ello no hubo una solicitud formal, por lo que no se concretó.
"El reajuste será solo de lo que venga por ley, pero nosotros hace tiempo venimos planteando que se nivele al bono con lo que tiene Palena, lo que se iba a hacer en dos años", relató el dirigente.
196 mil 300 pesos reciben actualmente los asistentes de la educación insulares por este concepto, mientras que el monto en el ex Chiloé Continental es de $310 mil, tal como lo explicó Cárdenas. "Si esto se hacía en dos años, lo que nosotros esperábamos que se nos reajustara estaba cerca de los 50 mil pesos", sostuvo el dirigente, sumando que "la gente está cansada que los políticos nos mientan". J