Carta de chilota a favor de la Teletón remece la red social
M. Eugenia Núñez G.
A horas que comience la cruzada solidaria más grande del país: la Teletón, la carta de una joven isleña escrita en su muro de Facebook defendiendo la labor que realiza la institución a favor de los niños para su rehabilitación se viralizó rápidamente por las redes sociales.
El posteo de la castreña que solo quería dar a conocer su postura y responderle a todas aquellas personas que critican la labor de esta institución desde su propia experiencia al ser madre de dos pequeñas de 3 años que la Teletón Puerto Montt atiende, hoy se ha multiplicado por doquier, situación que ella confidencia jamás imagino.
El texto que hoy es posible ubicarlo por la red se inicia de la siguiente forma: "Probablemente existan muchas personas que sacan provecho de la Teletón: animadores, famosillos y grandes empresas esperan el evento que los beneficiará. Sin embargo, quisiera pedirles un favor… si va a publicar artículos en contra y llama a no donar, que esto sea con fundamentos".
Luego prosigue en una alusión a los críticos de la campaña que "si le preocupa tanto que otros se queden con su dinero y le roben, entonces déjeme recordarle que estamos en Chile, si va a la farmacia le roban, si pide un préstamo en el banco le roban…"
Continúa: "¿De verdad cree que los niños son vulnerados en sus derechos por mostrar cómo salen adelante? Tremendas historias de vida y a usted le han vulnerado sus derechos durante toda su existencia. Lo humillan en su trabajos y se queda callado… después reclama por Facebook, le dan un bono de 40 lucas a los más vulnerables de este país para que se queden callados ¿y eso no es ser humillado?".
quejas
La misiva también alude a las quejas que muchos ciudadanos han realizado por años, respecto a que la Teletón debiese ser responsabilidad del Estado.
"Repiten lo mismo de siempre: 'que el Estado se haga cargo de la rehabilitación'. ¿Perdón?… ¿Desde cuándo vivimos en un país honesto?… ¡¡Vamos!! Que el Gobierno se haga cargo y tendremos a otro Dávalos en el directorio de la Teletón, a muchos vagos hijos de políticos trabajando en la institución y ganando millones sin hacer nada. ¿Y le van a dar hora a nuestros hijos para rehabilitación cuándo?… Cuando ya no se pueda rehabilitar", recalca la profesional que prefiere el anonimato, ya que revela ha recibido duros cuestionamientos por este posteo.
La mujer que asiste al Instituto Teletón de la capital regional desde que sus gemelas nacieron añadió igualmente en su texto que "hoy he asistido a la Teletón con mi hija, tenía hora a las 2 de la tarde con la fisiatra, la llamaron justo a las 2. Me preguntaron si tenía los boletos de los pasajes para reembolsarlos y también me preguntaron si tenía dónde quedarme en enero cuando tengamos que volver".
Destaca la castreña que "preguntan porque si no tuviera dónde quedarme, la institución me busca una residencia por 15 días que ellos pagan. Gasté 12 mil pesos en pasajes y a mi hija la atendió una fisiatra, un kinesiólogo infantil y una terapeuta y por eso no pagué nada".
La emotiva carta culmina con una sentida reflexión hacia una de sus pequeñas. "Mi hija camina por los pasillos de la Teletón en Puerto Montt y a mí no me queda otra que agradecer la posibilidad de que se rehabilite. Si se quedan con plata o no, me da lo mismo… porque si tengo que buscar una institución que no robe en Chile, entonces me quedo en mi casa a ver cómo mi hija se deteriora", subraya.
Inicio
Respecto a la gestación de su posteo, la joven profesora, madre de las gemelas Amparo y Matilde, sostiene que este mensaje nació tras un bochornoso incidente y tras escuchar en el bus a pasajeros que criticaban la labor de la Teletón.
"Esta carta está redactaba con harta rabia y pena, pero tiene un origen y motivo también. Ese día que la escribí mi hija que tiene una parálisis cerebral atáxica, que hace que sus movimientos sean muy lentos y con dificultad, tenía control en Puerto Montt y al subir las escaleras del baño del terminal pasa una señora muy apurada, la bota y me dice que debería cargar a la niña y no andarla trayendo ahí", confiesa la isleña.
Suma que "en ese momento como mamá sientes mucha frustración y dolor, y ves la poca empatía que demuestra el resto. Asimismo, adviertes como los lugares públicos no están adaptados para los niños y personas en general que tienen problemas para desplazarse".
También informa la docente que una vez en el transporte que la traía de regreso a la Isla, tuvo que escuchar a ocupantes criticando a la Teletón.
"En el bus me vine llorando, tenía mucha pena, en el bus también escuché comentarios en contra del centro de rehabilitación, entonces se juntó todo y así nace esta carta, en donde solo escribí lo que sentía en ese momento, un comentario para mis amigos de Facebook; nunca imaginé que iba a compartirse tantas veces o que tenga la repercusión que ha alcanzado en las redes sociales", expresó la docente a La Estrella.
Respecto a su experiencia en la Teletón, la maestra enfatiza que ha sido muy positiva y alentadora. "No tengo nada que decir contra ellos. El día que llegué a la Teletón el camino desde la entrada fue complejo porque no sabes que va a pasar. La Teletón ha sido un tremendo apoyo, le ha dado la posibilidad a mi hija de rehabilitarse, no me han cobrado un peso, cada vez que voy me reembolsan mis pasajes y me preguntan si tengo dónde quedarme por no ser de Puerto Montt", acotó.
Fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo son parte de los profesionales que tratan a una de sus hijas, Amparo, en cada sesión, quienes hasta hace poco también veían a Matilde.
"Mis gemelas fueron prematuras extremas, una ya salió de alta y Amparo aún sigue, pues ella tuvo una asfixia neonatal que le provocó una parálisis cerebral que le afecta la parte motora que radica en una ataxia", comparte la madre.
mea culpa
-Reconozco que antes de tener a mis hijas y antes de saber lo que era la Teletón también, y haciendo un mea culpa, de repente dudaba del tema de la Teletón. Yo no estoy defendiendo a Don Francisco ni a las empresas ni nada, solamente en esa carta defendí a mi hija por lo que le había pasado, pero cuando tú llegas allí, al centro de rehabilitación, y entras y ves y sientes todo el cariño que te dan y todos los esfuerzos que hacen porque tus hijos salgan adelante es totalmente diferente. Por eso realmente hay que vivir esa situación para entender lo que allí te ayudan. J
"Escribí solo lo que sentí en ese momento",
Isleña usuaria de Teletón.
"La Teletón ha
sido un tremendo
apoyo, le ha dado
la posibilidad a
mi hija de
rehabilitarse sin
cobrarme un
peso".
Mamá beneficiaria.