M. Eugenia Núñez G.
Un paro de 48 horas que se inició ayer y que culmina hoy con una macha provincial por las calles de Castro se encuentra realizando la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en rechazo a la última oferta del Ejecutivo que cifró el reajuste salarial nominal en un 4,1%.
La movilización de carácter nacional logró en Chiloé una adhesión del 80%, según consignó Sandro Soto, dirigente de la ANEF a nivel provincial y miembro de la dirigencia regional de la Asociación de Funcionarios del Fosis (Anffos).
"La adhesión es bastante alta. Estamos funcionando con turnos éticos, sobre todo para atender a las personas que vienen de los sectores más lejos, de las islas; para nosotros es súper importante el trato hacia nuestros usuarios y por eso cuando paramos siempre tenemos turnos éticos", aseveró el empleado fiscal.
Lo anterior fue compartido por Sandra Invernizzi, presidenta de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) Coordinación Chiloé, quien señaló que la movilización responde a que la negociación colectiva que el gremio realiza con el Estado este año ha tenido un final "indignante para los trabajadores".
"Proponíamos un 8% de reajuste y se cerró en la mitad la propuesta del Gobierno, además se niega a entregar el bono de término de conflicto y hay otros puntos que tienen que ver con la calidad del trabajo, con derechos como son la carrera funcionaria, terminar con la contratación a honorarios y potenciar la estabilidad laboral", acusó la profesional.
La matrona además informó que la ANEF está convocando a sus bases a una marcha de carácter provincial, a partir de las 12 horas de hoy, cuyo punto de partida será la Plaza de Armas de Castro. Por ello ayer empleados fiscales sostuvieron una reunión con el gobernador provincial Pedro Bahamondez para informarle los motivos del paro y la postura de los trabajadores fiscales de la zona. J
"Lo que tiene que ver con las mejoras económicas nos ha dejado absolutamente insatisfechos, por lo mismo es que estamos movilizados a nivel país. Como Fenpruss nuestros socios están molestos con el reajuste que ofrece el Gobierno, no estamos en paro pero sí movilizados, en estado de alerta, esperando el resultado", aclaró.
"Queremos pedirle a la gente un poco de solidaridad, no quisiéramos llegar a estas instancias pero nos vemos obligados precisamente por la actitud del ministro de Hacienda. Si bien el reajuste es importante, también es relevante tener estabilidad laboral y una buena carrera funcionaria", sentenció.
"Apoyamos la demanda en un 100%, los servicios públicos están movilizados, algunos en forma parcial y otros con atención de público a través de turnos éticos. Hay que dejar en claro que los últimos 12 años nunca se había ofrecido tan poco (reajuste) por parte del Ejecutivo y ese es el descontento que tienen las bases", aseveró.
"Recibimos a los representantes de la mesa del sector público de Chiloé, quienes expresaron su rechazo al reajuste propuesto y la eliminación del bono de término de conflicto, expresándoles el conocimiento de sus movilizaciones y el convencimiento que ellas no deberían ocurrir, y que esperamos que no afecten a la ciudadanía", dijo.
Sandra Invernizzi
Dirigenta de la Fenpruss
Sandro Soto
Dirigente provincial de la ANEF
César Navarro
Presidente provincial de la CUT
Pedro Bahamondez
Gobernador provincial de Chiloé