300 personas quedan sin su posta de salud tras incendio en sector Pelu
cronica@laestrellachiloe.cl
Pérdidas millonarias fue el resultado de un incendio que consumió por completo la posta de salud ubicada en el sector Pelu de isla Cailín, comuna de Quellón.
El siniestro se declaró la tarde del martes en esta localidad insular que se ubica frente al puerto sin que nada se pudiese hacer por evitar que las llamas arrasaran con la construcción, dejando a su paso a 300 personas sin atención en sanidad de manera momentánea.
Afectado aún por la situación, el jefe del Departamento de Salud Municipal (Desam), Pedro Pacheco, relató que la emergencia se desató alrededor de las 18.45 horas.
"Nos trasladamos con la lancha al sector y cuando llegamos nos dimos cuenta que se había quemado completamente la posta. Solamente la casa del paramédico quedó en pie", dijo el funcionario.
Sobras las probables causas del siniestro, Pacheco indicó que podría tratarse del recalentamiento de un generador, aunque justificó que eso es parte de la investigación que llevará adelante Bomberos y personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que se trasladará al lugar para iniciar las pericias correspondientes. La autoridad indicó que no existen seguros comprometidos.
contenedores
El directivo aseveró que ya se trabaja en lograr la reposición de la posta de Pelu. "Estamos analizando cómo hacer un proyecto de emergencia para continuar la atención. Vamos a verlo a través de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) con contenedores, también estamos gestionando con el Servicio de Salud Chiloé el equipamiento", consignó.
Las autoridades municipales y sanitarias se reunieron ayer con la comunidad para establecer la disposición de un local para atender transitoriamente a la población afectada.
Pacheco indicó que "no sabemos si lo haremos en una escuela o una sede social del sector, ya que la instalación de los contenedores no es de un día para otro, eso puede tomar 30 o 40 días".
La misma fuente destacó el traslado de insumos y equipamiento que tenía el Desam en bodegas para contribuir a normalizar la atención.
Frente a este siniestro igual se dispuso del envío de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón para proceder a la remoción de escombros en la siniestrada construcción de madera, labor que estuvo a cargo del comandante Eduardo Obando. J