cinfantas@mediosregionales.cl
Aunque su emisión de gases de efecto invernadero es baja si se compara con las potencias mundiales, Chile es uno de los países que más consecuencias negativas tiene por el cambio climático. Además, si sigue en condiciones actuales y no adopta ninguna medida sobre ello, en 2030 se transformaría en la nación más contaminante de Latinoamérica.
Las anteriores son algunas de las conclusiones a las que llegaron la compañía Schneider Electric y la ONG Diálogo Energético en un informe lanzado ayer y que intenta mostrar el panorama regional sobre el tema.
Según el reporte, en el país se cumplen siete de los nueve criterios establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. En ello están las bajas costas, el régimen nival y glacial de sus ríos y los bosques y océanos que constituyen un recurso clave para su economía.
El director de la ONG, Rodrigo Andrade, explicó que Chile tiene características geográficas y climatológicas que lo hacen sensible y esto se trasunta en "la sequía extrema por un lado y las inundaciones catastróficas por otro. También en grandes incendios forestales y muchas pérdida de biodiversidad, porque de norte a sur (el desierto) avanza más de un metro al día", dijo.
Además, las emisiones de gases están creciendo de forma acelerada. "En términos absolutos, el sector energético aporta en forma dominante y creciente a los valores de emisiones nacionales, con un aumento de un 124,6% entre 1990 y 2010, alcanzando en 2010 un valor de 69,7 millones de toneladas de CO2", dice el informe.
El Ministerio de Energía se propuso en diez años reducir en 30% los costos marginales de la electricidad; para el 2025 que el 20% de la matriz sea en base a energías renovables no convencionales, y bajar en 20% del consumo proyectado al 2025.
Andrade cree que Chile no será el más contaminante de la región, pues los países están obligados a tomar medidas tras cada cita internacional, como la que se realizará a partir del lunes en la Cumbre sobre el Cambio Climático (Cop21) en París. De todas formas pidió avanzar en eficiencia energética, educación y hábitos industriales.
El gerente de Schneider Electric, Jorge Ferrada, agregó que "Chile es un país que tiene todos los recursos para apoyar y promover sus energías limpias", por lo que llamó a que "las organizaciones empiecen a tomar conciencia de sus procesos, a fin de reducir el impacto". J