Delegación chileno-argentina tuvo emotivo reencuentro con la provincia
A través del Programa Revisitando Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores, una delegación de chilotes radicada en Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz, realiza por estos días una gira por la provincia de Chiloé.
El grupo conformado por cerca de sesenta personas de la tercera edad inició su recorrido el miércoles de esta semana luego de arribar vía aérea desde Punta Arenas.
El grupo de origen chilote efectúa un paseo por distintas comunas en un reencuentro con sus raíces familiares y culturales.
María Eugenia Olmedo, coordinadora del viaje por parte de la Dirección para la Comunidad Chilena del Exterior de la Cancillería, manifestó que la idea consiste en acercar a aquellas personas que por distintas razones un día dejaron Chiloé para radicarse en el país trasandino.
"La idea es acercar a chilenos que viven en el exterior y que por distintas razones se fueron en algún momento y no porque están fuera se sienten excluidos de ser chilenos", señaló la funcionaria de Gobierno.
Sergio Ulloa, ancuditano de nacimiento pero radicado en Argentina declaró "estar feliz de venir nuevamente a mi tierra, viví 28 años en Punta Arenas y con mi señora decidimos irnos a la Argentina y ya llevamos 32 años viviendo allá".
apoyos
El recorrido del grupo por la provincia insular cuenta además con la cooperación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
La gira de los chilotes de Río Gallegos por el Archipiélago se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre. J