cronica@laestrellachiloe.cl
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo asignó más de 100 millones de pesos a la Municipalidad de Ancud para mejorar y ampliar la vida útil del vertedero municipal ubicado en el sector de Huicha, el que de todas formas no podría extender su funcionamiento más allá del 2017. Además, se deberán realizar estudios de alternativas para el tratamiento de residuos sólidos de esa comuna.
"Hace un par de años cumplió su vida útil", señaló la alcaldesa Soledad Moreno sobre el recinto donde son depositados los residuos sólidos, a lo que explicó que la visada iniciativa servirá para ganar tiempo mientras se realizan estudios a nivel local o se encuentra una alternativa en asociación con los municipios de Quemchi y Dalcahue para una solución en común, como así vienen indicando los jefes comunales de estos tres territorios. Eso sin obviar un eventual relleno sanitario provincial.
"Nosotros no podíamos seguir esperando una solución con las otras comunas de Chiloé, así que hemos resuelto trabajar en nuestro vertedero, mejorar sus instalaciones, su forma de operar y sobre todo ampliar su capacidad", mencionó la edil.
Además, la Subdere aprobó para Ancud la contratación de dos profesionales para asistencia técnica o asesoría, quienes deberán determinar acciones comunales en torno al tratamiento de los residuos. En ello se colocará énfasis en el reciclaje y el retiro selectivo de basura.
Quellón
Pablo Millao, encargado provincial de esta subsecretaría, explicó que Ancud y Quellón son las comunas más críticas en el problema de la basura, por lo cual a esta segunda se le aportó la semana pasada 50 millones para el mismo tema. "Es un proyecto que estamos considerando, dado todo el problema que está pasando con la basura en Chiloé, con el rechazo la semana pasada de la cesión del terreno por parte de la Municipalidad de Castro. Por eso queremos darles un respiro a algunos municipios de la provincia", sentenció el personero.
Se pretende además replicar una iniciativa de reciclaje ejecutada en Dalcahue, que ha obtenido buenos resultados. Para ello Ancud se asociaría con esa comuna y Quemchi, creando volumen de material para ser nuevamente aprovechado. J