Dirigentes analizan recursos para los hospitales chilotes
R. Mundaca y L. Contreras
Una amplia respuesta tuvo entre las voces que han defendido la edificación de nuevos hospitales de Ancud y Castro la reciente aprobación en la Cámara Baja de la partida presupuestaria de salud para el 2016.
En el hemiciclo los diputados visaron tales recursos por 69 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones una vez que la titular del Minsal, Carmen Castillo, presentó la sexta versión del plan de inversiones en el Congreso Nacional.
En la discusión parlamentaria se dio luz verde a una suma total de 510 mil millones de pesos que incluye los 13 mil millones desprendidos de los Fondos de Apoyo Regional o recursos "espejo" que genera para el resto de las regiones el Transantiago.
Con este escenario el Gobierno aseguró la edificación de 23 hospitales, entre ellos los recintos de Ancud y Quellón. Las anunciadas construcciones en el país quedarían en promedio con un 10 por ciento de avance antes que finalice en el 2018 el mandato de la segunda administración Bachelet.
Respecto al centro asistencial del sur de la Isla, el parlamento aprobó recursos del orden de los 4 mil 912 millones 678 mil pesos para el año entrante.
Cristian Ojeda, alcalde (DC) de Quellón, no dudó en recordar la génesis de un fuerte movimiento social que los habitantes de esta comuna dieron el 2013 por acceder a un mejor recinto y modelo de salud para la población.
"Desde que llegué a asumir la gestión no había ni proyecto ni compra de terreno ni ningún estudio aprobado. Cuando pasó lo de Carola Concha y Verónica Cosme, salimos a la calle para poder tener un hospital de mejor calidad para las 35 mil personas que viven acá. Desde ese movimiento social se generó el primer compromiso del Gobierno para la compra del terreno con el ministro (Jaime) Mañalich", subrayó el jefe comunal.
Sumó el geógrafo que "estamos muy contentos que la ministra haya dicho que se aprobaron las platas dentro del Ministerio de Hacienda en el presupuesto del próximo año para iniciar la ejecución, cifra cercana a los 5 mil millones de pesos".
Entre las voces del movimiento social se valoró el avance que ha tenido el largo proceso para encaminarse rumbo a la anhelada obra estructural que se levantará en la continuidad de la Avenida La Paz.
Ana Vera, dirigenta de la mesa de trabajo respectiva, expuso que "se está cumpliendo con el compromiso, nosotros sabíamos que la primera partida era de 4 mil y tantos millones de pesos, porque es lo necesario en una primera etapa de construcción".
Respecto a los fondos proyectados para los dos años subsiguientes, 2017 y 2018, la dirigenta manifestó que "este es un compromiso del Estado. Hay que recordar que esto comenzó en el gobierno de Piñera, o sea, nosotros paralizamos en ese gobierno, los acuerdos se hicieron con el ministro Mañalich; por tanto, más allá de quien venga en el parlamento, lo lógico sería que aprueben las partidas del próximo año y del siguiente".
En tanto, para la dirigenta del sector pesquero e integrante de la misma instancia ciudadana, Denisse Alvarado, es destacable que el Congreso Nacional haya aprobado esta partida presupuestaria a favor del proyecto de normalización para un recinto que quedó chico hace décadas.
Señaló que "en primer lugar, como quellonina y dirigente de la mesa, a más de dos años de la lucha que se dio por una salud digna no puedo sino estar contenta. Contenta que se empiecen a dar los primeros pasos y que se vean frutos en la construcción de nuestro hospital. Es la primera partida de las platas y es de esperar que se termine construyendo el 2018, tal cual el proyecto está".
También una impresión de satisfacción tuvo la aprobación de estos millonarios recursos en el propio director del nosocomio quellonino, Carlos Zapata. "Para los funcionarios y este director en particular esta noticia nos garantiza y reafirma el compromiso que ha hecho el ministerio a la comunidad de Quellón y al hospital en sí, que este hospital el próximo año estaría en el proceso de la licitación de la construcción, y quién sabe: a fines de ese año comenzar la construcción propiamente tal".
El proyecto de normalización del recinto asistencial del sur de la Isla considera una inversión que se empina por sobre los 30 mil millones de pesos.
san carlos
En la comuna de Ancud la noticia que aseguró recursos por el orden de los 4 mil 248 millones 368 mil pesos fue también analizada entre los voceros del movimiento social que aboga por un nuevo San Carlos.
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Daniel Pantoja, esta señal entregada desde la Cámara de Diputados representa "una luz de esperanza, si el Congreso aprueba esta partida para el próximo año es porque necesariamente se va a iniciar algún proceso de construcción, eso es lo que esperamos nosotros".
El representante reveló que en esta dirección se hace necesario que tanto las organizaciones como las autoridades locales "necesitamos estar alerta y hacerle el seguimiento para que esto se cumpla realmente".
Una opinión con matices diferentes hizo el presidente de la Agrupación Amigos del Hospital de Ancud, Francisco Mutizabal, al sostener en tono crítico que estos fondos no estarían comprometiendo en su globalidad las dos iniciativas hospitalarias en el Archipiélago.
"Yo no diría que asegura el financiamiento de las obras de los hospitales de Ancud y Quellón, no sé si estoy yo equivocado o no, pero resulta que aquí hay fondos del FNDR aprobados a través del convenio sectorial que hizo el Minsal y el CORE", reparó la fuente.
Mutizabal expresó, sin embargo, que tales fondos apuntarían, según su visión, a favor "de las obras complementarias del hospital, más todavía si sumamos la caída del Plan Regulador de Ancud, entonces obligando el Minsal a hacer las inversiones necesarias, en este caso el Gobierno Regional, para las obras complementarias".
SANTANA
Una mira aún más crítica tuvo el diputado de oposición por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, al revisar la forma de cómo se aprobó en el marco presupuestario del 2016 en se incluyen 23 hospitales del país.
"Es una partida insuficiente, no están los recursos necesarios para poder construir los hospitales de verdad y lo que se propuso como oposición es que el Gobierno evaluara otros mecanismos de financiamiento para que efectivamente los hospitales se puedan construir", concluyó el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y jefe de bancada de RN. J
El diputado de RN por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (foto), insistió que la actual administración nacional faltó a los plazos que se había fijado en sus inicios para partir con las obras de los hospitales de Ancud y Quellón.
"La gente de Chiloé está absolutamente consciente que el Gobierno no cumplió, el Gobierno dijo que las obras se iniciaban en junio del año 2015", expuso el congresista, quien también duda de los plazos para estas iniciativas en los próximos años.
"Estamos muy contentos que la ministra haya dicho que se aprobaron las platas dentro del Ministerio de Hacienda", Cristian Ojeda, alcalde de Quellón.