Sepa las claves para aprovechar al máximo un subsidio habitacional
Natividad Espinoza R.
Aunque parezca insólito, de los subsidios habitacionales que se entregan cada año, la mitad termina perdiéndose. En los últimos cinco años se han entregado 732.000 y según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se han desperdiciado cerca de 366.000. ¿La razón? Desinformación. Y es que a la hora de postular al beneficio son muchos quienes desconocen a qué tipo de vivienda realmente les permitirá acceder.
Este jueves 26 termina el plazo para postular a los subsidios de sectores medios, los que permiten optar a viviendas de entre 1.400 y 2.000 UF, por lo que es importante que quienes aún estén pensando en postular (www.minvu.cl) o ya lo hayan hecho tengan claro a lo que podrán acceder si lo obtienen.
Según el director ejecutivo de Usa Tu Subsidio, Giovanni Prelle, para aprovechar de manera inteligente este beneficio es necesario, en primer lugar, saber el valor real de las propiedades en el mercado actual y del metro cuadrado por cada comuna, para evitar crearse expectativas muy alejadas a la realidad.
Luego, el interesado debe chequear su situación de deudas, porque tener un mal prospecto imposibilita el acceso a un crédito hipotecario.
¿Cómo elegir?
Por otra parte, es fundamental saber qué tipo de vivienda es la deseada, además de tener claro el perfil y prioridades de quién(es) la habitará(n). A veces, por ejemplo, hay que elegir entre "céntrico" o "espacioso", según costumbres y estilo de vida.
Asimismo, hay que considerar que no es lo mismo comprar en blanco que comprar en verde o con entrega inmediata. "Una compra ideal siempre es la que se efectúa en la etapa más temprana del proyecto. Por ejemplo, si yo soy una persona joven que está pensando en su primera vivienda y tiene una buena capacidad de ahorro, lo ideal sería abrir una libreta de ahorro y empezar a mirar un proyecto que esté en blanco (que es cuando ya tiene permiso de edificación o adecuación de terreno, pero aún no se da inicio a las excavaciones), porque así se está comprando al primer precio", aseguró.
Y quienes se atreven con la preventa (etapa más temprana que el blanco), pueden obtener viviendas hasta 300 UF más baratas.
Finalmente, el experto llamó a los interesados en tener casa propia a no creer que los subsidios solamente se los dan a las familias numerosas porque "muchos jóvenes y solteros también se han visto beneficiados". J