Soledad Moreno: "La gente no quiere este doble estándar"
Eduardo Burgos S.
A casi 3 años de iniciado su gobierno comunal, la alcaldesa ancuditana Soledad Moreno Núñez vive por estos días el que quizás podría denominarse como el episodio más álgido de su carrera como jefa comunal, en el que ella misma fue quien dio a conocer lo que nació como un rumor y que luego se convirtió en la confirmación de una acusación por notable abandono de deberes interpuesta por cuatro concejales en su contra en el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, el pasado viernes 13 de noviembre.
Lejos de aminorarse, la autoridad cercana a la Democracia Cristiana contestó y emplazó duramente a los cuatro ediles -Carlos Gómez (ex DC), Gustavo Cárdenas (RN), Rodolfo Norambuena (independiente) y Alex Muñoz (UDI)-, a quienes les enrostró a través de los medios de comunicación que la acción interpuesta en contra de ella fue una "mariconada", según sus propias palabras.
La jefa comunal dice haber recibido con sorpresa tal presentación, pues antes de corroborarla le preguntó a tales concejales si la acción era efectiva, no recibiendo positiva respuesta.
No obstante, para ella el proceso no es nuevo, recalca enfática. Pese a ser su primer mandato y la primera acusación de este tipo en su contra, años atrás, en el 2006 y el 2007, le tocó vivir escenarios similares, pero esa vez afectando directamente a su marido, Pablo Ossio, ex alcalde de la comuna del río Pudeto que fue removido en dos ocasiones de su puesto por esta misma causa, luego de sendas acusaciones por notable abandono de deberes.
En el caso de Moreno, según el mismo municipio, son 11 las situaciones denunciadas por los concejales al Tribunal Electoral Regional, las cuales van desde el uso de un vehículo municipal para fines particulares hasta el cierre del edificio consistorial para atención de la comunidad a las 10 de la mañana con motivo de su cuenta pública 2014.
A estas acusaciones se suman otras relacionadas con su marido. Los cuatro ediles señalan como causales de notable abandono de deberes "cargos que configuran contravención grave de las normas de probidad administrativa; acciones propias del ex alcalde Pablo Ossio, que está realizando acciones propias del quehacer municipal: participar de reuniones, atender audiencias ciudadanas en dependencias de la alcaldía, intervenir en entrevistas para contrataciones en la municipalidad". Todo esto, según reza un comunicado de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Ancud aludiendo a la diligencia en el TER.
El ex jefe comunal además se ve involucrado en otro de los puntos. Según el escrito redactado a partir de lo recabado en el mismo tribunal, se exponen "actividades personales de la alcaldesa Soledad Moreno Núñez y su cónyuge en dependencias municipales, reuniones de carácter político dentro del edificio de la I. Municipalidad de Ancud que son actos faltos a la probidad puestos en conocimiento de los medios de comunicación por el ex director de Secplan, Henry Herrera Pasten". Esto constituiría una "infracción al artículo 16 de la Ley N° 18.575".
CHACAO
Se suman a estas observaciones, tres puntos en que se cuestionan distintas contrataciones, tanto de funcionarios como de servicios, detallándose uno de ellos como la autorización de la jefa comunal para la celebración de un contrato para la ejecución de obra "Construcción infraestructura sanitaria Chacao" sin autorización del concejo municipal, iniciativa adjudicada a la Constructora Pupelde con fecha 26 de diciembre de 2015 sin contar con la aprobación del Concejo de Ancud.
El documento emitido por Relaciones Públicas también menciona contravenciones graves a las normas que regulan la contratación a honorarios del personal municipal, "conducta constitutiva de falta a la probidad", apunta. Se arguye que el Informe 502/2015 de la Contraloría General de la República consignó 105 contratos a honorarios que no se sometieron a registro y que no fueron remitidos a la entidad fiscalizadora los decretos que los aprobaron.
Se añade en otro de estos once puntos la "inobservancia por la Sra. Alcaldesa de las normas que regulan procedimiento para contrataciones que comprenden montos superiores a 1.000 UTM, apartándose de sus deberes en calidad de alcalde de manera grave y notoria". Esto, para evitar una emergencia sanitaria comunal entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013 con quien prestaba los servicios de aseo, Construcap Ltda.
La política aseveró en conferencia de prensa estar tranquila y que a pesar de no haber sido aún notificada de la acusación, ya cuenta con un abogado para enfrentar este eventual proceso, además de advertir que esta situación no sería un freno para seguir ejecutando su trabajo.
-A mí me hubiese gustado, tal como se lo consulté a los concejales, que hubiesen tenido la hombría de decir lo que habían hecho. La presentación se hizo el viernes pasado (13), por lo tanto, queda una foto patética para nuestra comuna por la actitud del concejo que no tuvo la capacidad para decirle a esta alcaldesa que presentaron la acusación el viernes pasado, eso me hubiese gustado. Esto me duele mucho, porque esto es justamente lo que la gente no quiere, no quiere este doble estándar, no quiere esa actitud oscura, de no dar la cara. ¿Por qué no decir lo que se hace? Esta forma de hacer política la rechazo y la repudio y se lo voy a decir cara a cara a los concejales, que no han tenido la valentía ni la ha hombría de reconocer sus acciones.
Fiscalizaciones
La alcaldesa agregó que a pesar de esta acusación, seguirá trabajando para cumplir con el mandato que le otorgó la comunidad al elegirla como alcaldesa de la comuna para el período 2012-2016.
-Presentar una acusación como la que a mí me han hecho, quizás se puede comparar con un recurso de protección aún no acogido, pero la presentaron. Es eso y es ahí donde está la falta de hombría, porque yo tengo en este minuto la presentación que hicieron y los cargos.
Ancud se va a incendiar, porque yo ya he vivido esto muy de cerca y es una bajeza tremenda, porque creo que cuando uno ve lo que están presentado en el Tribunal Electoral son procesos que ellos mismos han fiscalizado rigurosamente y si la Contraloría en algún minuto dice 'tal acción del municipio está errada', se corrige o se hace un sumario o todos los procesos que se puedan hacer internamente dentro del municipio, como siempre lo hemos abordado abiertamente.
Ha sido tan feroz la fiscalización que ha tenido esta municipalidad que me atrevería a decir que casi no hay errores dentro de este municipio, donde hay funcionarios que hacen su trabajo lo mejor posible y a los que jamás he pedido que hagan algo fuera de la norma, como en períodos pasados, donde las cosas que he tenido que corregir de este tipo, las acciones que se han hecho dentro de este municipio, porque en alguna oportunidad fueron presionados para hacer algunas tareas que no corresponden. Yo jamás las he hecho y voy a seguir trabajando de esa manera.
-No me gustaría tocar ninguno de los puntos que ahí están, porque es algo que le corresponde a mi abogado, pero solamente me gustaría compartir algo y es que en el primer año de administración de esta alcaldesa fue tan difícil arreglar los problemas que aquí hubo. Por ejemplo, el endeudamiento que tiene este municipio y que está siendo observado por una fiscalización actual de la Contraloría, que lleva cerca de un mes y que ya me lo ha representado, que nunca se debió haber accedido a dos leasebacks, que es una irregularidad tremenda de haber dejado endeudado este municipio de la forma que quedó: con más de mil 200 millones que con intereses está pagando este municipio y que esta alcaldesa paga lo que se gastó o se malgastó otro alcalde. Por lo cual, estoy siendo observada por la Contraloría, pero no es mi responsabilidad porque lo hizo la administración pasada.
-En la primera cuenta pública de esta alcaldesa, que yo dije día a día desde que estuve acá "la voy a hacer con mis funcionarios municipales porque se lo merecen por el trabajo que han hecho", participaron los señores concejales en el almuerzo que di a mis funcionarios municipales y ahora estoy demandada por eso. Solamente quiero dejar en claro que el exabrupto que dije hace un rato (cuando tildó la acción de los concejales como una "mariconada") lo podría repetir de nuevo, pero no lo voy a hacer. J
Uno de los puntos incluidos en la presentación realizada por los cuatro concejales al TER es el no pago de cotizaciones previsionales a docentes de la comuna por parte de la Corporación Municipal, una situación denunciada por el Colegio de Profesores en el 2014.
Según la acusación en contra de Moreno, dada a conocer por la misma alcaldía, "el no pago de cotizaciones previsionales en educación y salud ha generado conmoción pública notoria sostenida en el tiempo: no pagar íntegra ni oportunamente las cotizaciones previsionales (DFL N°1-3063-1979 del Ministerio del Interior) a trabajadores de servicios traspasados y de aquellos servicios incorporados a la gestión municipal".
En el mismo comunicado del Departamento de Relaciones Públicas del municipio se alude que en la presentación de los concejales se acusa "$18.200.000 (traspasados) desde el presupuesto municipal a la corporación, los cuales se encuentran sin rendir".