Animalistas piden mayor eficacia de la justicia en casos de maltrato animal
Eduardo Burgos S.
Diversas reacciones entre animalistas de Chiloé provocó la formalización de la investigación judicial en el Juzgado de Garantía de Ancud contra un hombre por la brutal agresión que habría propinado a dos bueyes en el sector rural de Linao-Río Negro, en el norte de la Isla Grande, hecho en que uno de los animales habría sido descornado a palos y el otro resultó con graves lesiones producto del ataque con una horqueta.
Contentos por un lado, debido a que el caso llegó a la justicia y hay un imputado en estos momentos siendo indagado por la Fiscalía, pero por otro extremo están en desacuerdo con la actual figura legal de los animales ante la Ley, ya que son considerados "bienes muebles", lo cual dificulta la denuncia de este tipo de delitos que bajo la actual legislación son "contra la propiedad".
En el caso de Eliana Aramayo, de la organización Ampara Quellón, la dirigenta reconoció que "me parece bien que haya llegado a la justicia este caso, porque entiendo que se están visibilizando este tipo de conductas, que no son permitidas ni tampoco son buenas, porque muchas veces la gente incurre en este tipo de actos sin toda la conciencia que los animales igual son seres de derecho".
La misma activista advirtió en este hecho que es necesario que la gente que comete este tipo de acciones se haga cargo de sus consecuencias. "En este caso tiene que haber habido muchos testigos, porque cuando uno hace una denuncia no es tan fácil y te piden muchas cosas, precisamente porque no hay ese respaldo legal, donde te solicitan testigos, fotografías, etcétera", recalcó.
dalcahuina
Para la líder de Darwin Chiloé Rescate Animal, Teresa Barría, el maltrato hacia los vacunos es "una vergüenza, porque no te puedes poner a la altura de ellos que no pueden reaccionar para defenderse".
Añadió la fuente que "es necesario que la sociedad de una vez por todas y la justicia vele por el bien de los animales también", junto con sostener que "esto no puede quedar impune y es necesario que la justicia haga su parte, porque los animalitos no pueden defenderse solos y también que sean vistos como seres vivos, que sienten, lo que nunca se ha hecho".
Algo similar planteó Sonia Torres, de la ONG castreña Hu-Manada, quien enfatizó que "es muy bueno que este tipo de maltrato y cualquiera llegue a la justicia, para que la gente se atreva de una vez a denunciar estos hechos, para que salgan a la luz, se muestren y que por lo menos quienes sepan de esto no lo vuelvan a hacer".
De todas formas la vocera consignó que en este caso hay cierta expectación, pues aparte de ser infrecuentes en los tribunales, tanto de la zona como del resto del país, no siempre llegan a sentencias para los imputados. "Se necesitan penas ejemplares, ya sean de multas o de cárcel, para que no se vuelvan a repetir estas acciones", remató. J
"La concepción social respecto a los animales es todavía muy instrumentalizadora, donde son objetos que sirven al humano, pero no hay esa visión de ellos como seres sintientes. Entonces, en ese sentido hay vacíos legales, pero también en relación a la conciencia del otro como otro de derecho también, porque la sociedad y su desarrollo tiene que considerar los derechos de todos", dijo.
"En la nueva Constitución de la que se está hablando, de una vez por todas, tiene que tomarse en cuenta el tema de los animales y también deberían tomar en cuenta el tema de los animales los candidatos a las elecciones del próximo año, que es algo que nunca se ha considerado, por lo que si voto lo haré por alguien que en su programa incluya este punto", catalogó.
"La justicia en este tipo de delitos está aún muy en pañales en Chile, aunque se promocione con bombos y platillos que existe una Ley de Maltrato Animal, porque cuando se trabaja en estos nichos, cuando uno denuncia las policías le hacen 30 o 40 preguntas, en un proceso engorroso en que muchos simplemente piden que al animalito no le pasen más cosas", consignó.
Eliana Aramayo
Presidenta de Ampara Quellón
Teresa Barría
Líder de Darwin Chiloé Rescate Animal, Dalcahue.
Sonia Barría
Activista de Hu-Manada Animal, Castro