Gremios y S.S. Chiloé buscan avanzar en materias de salud
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
Resueltos los problemas críticos que ocasionaron el paro de los gremios profesionales del Hospital Augusto Riffart de Castro, como la contratación del personal requerido, así como ir disminuyendo las brechas de los sueldos, ahora el trabajo de los dirigentes en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé se centra en superar otro aspecto pendiente: la infraestructura.
Marcela Ramos, directora del S.S. Chiloé, se reunió en los últimos días por primera vez de manera formal desde que asumió el cargo como los profesionales del centro asistencial, con el fin de aunar criterios para avanzar en salud.
La inversión de mil 500 millones de pesos que se está realizando en la adquisición de equipamiento para los recintos hospitalarios de la provincia, como el proyecto de normalización del Augusto Riffart fueron parte de los temas abordados.
En este sentido, en la fase preinversional se encuentra la iniciativa que dotará de mayor infraestructura al recinto base de la provincia y que de forma preliminar consideraría un financiamiento de 40 mil millones de pesos.
"Estamos claros que hubo un diagnóstico que no fue acertado en su momento, lo que nosotros queremos es avanzar en salud, dar respuesta a los usuarios y el funcionamiento de la red de salud", afirmó la profesional.
Asimismo, expuso que junto a las normalizaciones de otros hospitales chilotes como Ancud, Quellón y Queilen, también se avanza en el de Castro con los estudios de preinversión, para posteriormente dar paso al diseño de arquitectura.
BRECHA
"El proyecto considera más pabellones y más boxes de atención para resolver las brechas que actualmente presenta, ya que este hospital tiene el desafío de ser el hospital base y tiene una tremenda responsabilidad dentro de la red", mencionó la directora.
A su vez, el presidente del capítulo local del Colegio Médico, Claudio Klenner, puntualizó que "el desafío que tenemos es que el Servicio de Salud Chiloé sea nuestro referente técnico abocado a coordinar a todos los entes de salud de la provincia".
Igualmente, el médico afirmó que "para los profesionales de este hospital que estamos movilizados es grato que hayamos podido ir avanzando en el último período, ir resolviendo los temas que teníamos pendientes y tener los recursos para atender de mejor forma a la población".
Además, indicó que uno de los temas pendientes es la infraestructura, ya que se está ocupando al cien por ciento la capacidad que existe.
"En el último año se ha crecido bastante en recursos humanos y se ha contratado al personal que faltaba y que era una situación muy crítica". acotó. J