Refuerzo al emprendimiento regional
Señor Director:
Hace un par de semanas tuvimos la buena noticia. Corfo había aprobado "4 plataformas colaborativas para el emprendimiento, o co-works", en la Región de Los Lagos, una de las que obtuvo el mayor número de postulaciones aprobadas en el país, en función de los méritos de las propuestas y la calidad del emprendimiento regional. Una de las razones de este éxito radicó en la experiencia y capacidad de los postulantes, y en la voluntad y perseverancia de un grupo de jóvenes de Puerto Montt.
Una de estas iniciativas tendrá una fuerte orientación hacia proyectos de punta, con base científica. Otra tendrá una fuerte sello centrado en profesionales y técnicos de las industrias de mayor impacto, otra con acento en industrias creativas y una cuarta, la de la capital regional, con énfasis en los emprendedores jóvenes. Una combinación afortunada, que estamos seguros mostrará también capacidad para llegar distintos puntos de la región, fortaleciendo competencias y vínculos de la gente que quiere mejorar y poner en marcha sus ideas de negocios. Se materializa así en Los lagos, una de las tareas del programa de Gobierno de la Presidente Bachelet, dirigida a poner en marcha estas plataformas de emprendimiento.
En conjunto con varios miembros de la comisión de innovación del CORE, tuvimos oportunidad de recorrer varios co-works en la zona central, analizando su forma de funcionamiento, impacto, tipo de emprendedores y casos de éxito. Esa señal de los consejeros y su interés en la materia no hace sino evidenciar la forma en que esta región se ha ido empapando del beneficio de contar con más y más emprendedores de distintos lugares y condiciones.
Compartir en un espacio grato y motivador las experiencias de emprendimiento y recibir allí mismo testimonios y exposiciones de interés común tienen no solamente la virtud de reforzar las ideas de negocios y el inicio de empresas, sino también de evidenciar el valor del trabajo colaborativo. Es impensable en el mundo actual que un negocio surja de la iluminación de una sola persona, por capaz que ella sea. En una sociedad globalizada con acceso a múltiples y ricas fuentes de información, el trabajo en redes perfecciona acelera las ideas de negocios y genera un ambiente contagioso de atrevimiento, para tomar riesgos sobre la base de la experiencia de muchos otros que generosamente cuentan sus casos, conformados por historias de fracasos y éxitos. En efecto, en el emprendimiento fracaso no es fracaso, sino camino al éxito.
Esperamos tener operando estos cuatro co-works dentro de los próximos cuatro meses, y ya nos hemos enterado que se vienen otros proyectos, que ven en esta región una tierra fértil para forjar emprendedores. Desde Corfo regional, nos sentimos complacidos por esta respuesta a nuestra invitación y esperamos que mucha gente pueda vivir la experiencia de estas plataformas colaborativas, las que sin duda les abrirán enormes perspectivas de futuro.