Don Francisco confía en que la Teletón 2015 saldrá adelante
Carolina Larenas Faúndez
A pocos días que se realice una nueva versión de la Teletón, su impulsor y principal rostro, Mario Kreutzberger, se encuentra en Chiloé para grabar un episodio de la serie televisiva "Usted no reconoce a Chile" y también para impulsar la cruzada.
En medio de un viaje que realizó la jornada de ayer a la isla castreña de Chelín para conversar con un protagonista del espacio, el animador también habló de la campaña solidaria que este año se desarrollará el 27 y 28 de noviembre, afirmando que espera que se superen "todos los problemas".
Lo anterior, considerando el golpe que significó para la opinión pública un nuevo caso de colusión en el que está involucrada una de las empresas auspiciadoras de esta iniciativa nacida en 1978.
"Nosotros estamos preocupados en que nada nos afecte; al contrario, estamos preocupados de unirnos todos para buscar un éxito, por lo tanto, las dificultades del año han sido muchas y nosotros esperamos superarlas todas", sostuvo Don Francisco.
Asimismo, el comunicador argumentó que "está muy difícil, para que voy a decir que por esto o por lo otro, para la Teletón y para todos es difícil por un desencuentro nacional, pero nosotros queremos producir un abrazo de Chile".
Junto con ello, reiteró a tres semanas que se efectúe el acto benéfico que "el mensaje para los chilotes y para los chilenos es gravitante, estamos sin un centavo, sin ningún peso y necesitamos lo que dice nuestro emblema: 'la Teletón la hacemos todos', no la hago yo y si todos nos ponemos y si todos respondemos a lo que hemos hecho durante 38 años vamos a sentir la satisfacción de haber cumplido una vez más".
Igualmente, Kreutzberger mencionó que "si cumplimos vamos a tener un ingrediente extra y es que ahora vamos a tener 14 centros, tenemos muchos proyectos y esperamos que Chile nos respalde una vez más".
Del mismo modo, explicó que "estamos en un plan piloto de hacer telemedicina, o sea, de hacer rehabilitación a distancia que será de gran utilidad, por ejemplo, si hubiese un niño de capacidades diferentes en Chelín que se traslade a Puerto Montt es lejos, entonces con esto vamos a lograr que baje mucho la cantidad de horas que un rehabilitado tenga que ir al centro e incluso van a ir menos veces".
Además, la figura de la televisión latinoamericana deseó que la cruzada ancuditana Jornada del Niño en Rehabilitación que se realiza en Ancud hoy tenga éxito y que cumpla con las metas que se trazaron para este año.
periplo
Hasta mañana permanecerá en la provincia el equipo de la productora El Colorín grabando imágenes para lo que será el último programa del ciclo "Usted no reconoce a Chile", estimándose que este capítulo saldrá al aire a mediados o a fines del próximo mes.
Las islas Mechuque y Chelín, así como Dalcahue y la zona norte de la provincia, formarán parte de este espacio y que ayer consideró un reencuentro entre el animador y Ramón Nauduam y gran parte de su familia, a quien conoció en 1991.
"La idea aquí es hacer algo en base a un programa que hice hace como 35 años y que estuvo hasta hace como 25 años, lo hice durante 10 años que se llamó 'Usted no conoce Chile' y ahora acompañado de mi nieto (Ilan Numhauser), una nueva generación, estamos haciendo un segmento 'Usted no reconoce a Chile'", puntualizó Don Francisco.
Mostrar a los mismos protagonistas de esa época y la forma como han cambiado es uno de los objetivos de la serie que transmite Canal 13 los sábados.
En este sentido, el conductor consignó que "queríamos saber si Chile había cambiado, si no había cambiado, en qué parte había cambiado, si hacia atrás o adelante y creo en este caso de este preciso lugar (Chelín), donde hice uno de los primeros programas, demuestra que nosotros no reconocemos a Chile".
Agregó que "aquí hay pasado, presente y futuro de una familia muy modesta que nace en el seno de la isla de Chelín y que hoy día proyecta hacia el futuro con sus hijos en un emprendimiento turístico, es un poco lo que queríamos mostrar".
PROTAGONISTA
Hasta el extranjero viajó el jefe de la familia Nauduam, Ramón, para participar de los programas que Don Francisco realizó en Miami. Acompañado de su acordeón llevó la música chilota fuera de las fronteras, instancia en la que compartió con artistas de la talla de José Luis Rodríguez, Gloria Trevi y Los Tigres del Norte.
"Tenemos amistad de como 26 años y ha regresado no solo un vez, la última vez vino hace como año y medio, pero ha venido siete veces", expuso el castreño, sumando que "yo tengo una 'Cámara viajera' que me tomaron en Chiloé".
Otra de las personas que hace 16 años compartió con el animador fue Juana Guichapani, quien ayer fue una de las personas que ayudó a preparar el típico curanto para los visitantes que también llegaron a la inauguración del quincho Rayel en la ínsula.
"Es una buena noticia que venga, uno lo ve en la tele pero que venga es diferente, acá igual que la otra vez compartió con toda la gente y se sacó fotos", relató la vecina de la isla Chelín. J
Desde el puerto de Castro salió el catamarán que llevó al grupo liderado por Don Francisco a Chelín. Durante las dos horas y media de navegación, el conductor grabó partes de lo que será el programa como la preparación de la tradicional chochoca.
Tras el desembarque, Mario Kreutzberger participó en la preparación de un curanto, registrando cada detalle con el equipo de la productora, tras lo que compartió el típico plato de la gastronomía chilota con la familia Nauduam.
"Tenemos muchos proyectos y esperamos que Chile nos respalde una vez más", Mario Kreutzberger, animador de televisión.
"Este preciso
lugar (Chelín),
donde hice uno
de los primeros
programas,
demuestra que
nosotros no
reconocemos a
Chile".
Mario Kreutberger,