Evocan 50 años de mártir de carabineros en Chiloé
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
Una ceremonia marcada por el testimonio vivo de un retirado carabinero chilote evocó los 50 años de la muerte del teniente Hernán Merino Correa prestando servicios en la laguna del Desierto, entonces considerada territorio chileno de Aysén, tras ser baleado por la Gendarmería Argentina.
La actividad realizada en el frontis de la Primera Comisaría de Ancud congregó a uniformados de la Prefectura de Carabineros, de las unidades locales y ex funcionarios de la institución.
Entre los asistentes destacó la presencia del suboficial (r) Washington Soto Vera, quien formó parte de la patrulla policial que integraba el fallecido teniente chileno aquel 6 de noviembre de 1965 cuando apenas tenía 29 años de edad.
Durante el acto protocolar el jefe policial ancuditano, mayor Miguel Gatica, dio lectura a una reseña histórica que dio cuenta de la carrera del mártir originario de Antofagasta.
En el discurso el comisario expresó que "el teniente Merino alcanza a su superior y para protegerlo le dice: 'Yo lo apoyo, mi mayor, y en ese instante un disparo desde el bosque le llega al teniente y resulta herido de muerte".
"Imagínese, 50 años atrás era un lolo en esa patrulla, me emociona porque esto lo viví y nunca me imaginé la experiencia y lamentablemente me tocó; con alegría me doy cuenta que Carabineros lo tiene presente", señaló el retirado suboficial domiciliado en Llau Llao, en la comuna de Castro.
El ex policía junto con destacar la forma en que se ha mantenido la imagen de Merino, hizo ver la importancia que la ciudadanía perpetúe su ejemplo de lucha y entrega.
Dijo que "queremos que en todas las regiones del país, como todos nuestros héroes, podamos tener una estatua en la plaza".
La Prefectura de Carabineros realizó el depósito de ofrendas florales en el busto del mártir. Más tarde se hizo entrega de un reconocimiento a las autoridades asistentes al acto en gratitud por hacer eco de esta efeméride.
La ceremonia finalizó con el desfile de honor a cargo de los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud. J