Eduardo Burgos S.
El diseñador gráfico chilote Marcel Mathieu inicia la próxima semana una travesía de cerca de un año de duración desde el hemisferio norte hasta el Hito Cero en Quellón, en bicicleta y recorriendo 35 mil kilómetros a través de más de una decena de países, en donde recalará para realizar varias acciones de toma de conciencia acerca del síndrome de Asperger y el espectro autista.
"Mi idea es recorrer 11 países y difundir el síndrome de Asperger", contó este padre de un niño con esta condición, acotando que este proyecto no ha estado exento de dificultades en su ejecución, sobre todo en el financiamiento. "A mi hijo le diagnosticaron Asperger a los 5 años", comentó, a lo que advirtió: "Yo no quiero ser el mesías del Asperger, mi objetivo es despertar el interés por descubrir y aprender de este síndrome".
Junto a este recorrido, una de las acciones más simbólicas que ha planificado Marcel es la de regalar 15 mil globos con la frase "Todos somos Asperger en América", además de realizar una serie de encuentros con organizaciones relacionadas con esta condición neurológica en los países por donde le llevarán las dos ruedas sobre las cuales se trasladará.
"Al finalizar el viaje, voy a realizar un documental y un libro que son el producto final de esta travesía", detalló la fuente.
"'El viaje de Amerikania" es la conformación de varios productos audiovisuales cuyo objetivo es ofrecer diferentes narrativas de una misma realidad. El producto central de este proyecto transmedia será el documental 'El viaje de Amerikania', del cual se vincularan diversas narraciones artísticas como exposiciones fotográficas y un libro de viajes interactivo", mencionó.
"Las realidades asperger son similares pero el contexto geográfico y cultural hacen muchas diferencias", aseveró, pormenorizando que "durante el viaje realizaré diversas actividades como exposiciones, muestras de fotografía y talleres de inclusión sobre la realidad asperger".
una red
En este mismo cometido, a través de esos contactos, Mathieu quiere crear una red de organizaciones que puedan interactuar entre sí, generando nexos a través de los cuales puedan intercambiar experiencias. "Vincularé el proyecto con otros programas realizados por fundaciones, organizaciones civiles y grupos sociales abocados a la sensibilización y concientización del espectro autista a lo largo de todo el recorrido", precisó.
"Estoy consiguiendo fondos y con cartas de apoyo me es más fácil que crean en este proyecto", recalcó el protagonista de este periplo, quien subrayó que tiene ya la iniciativa en una "fondeadora" (https://fondeadora.mx/projects/el-viaje-de-amerikania) con la esperanza de poder contar con mayores recursos para solventarse.
"Todos los días alguien me dice que estoy loco por el viaje y los más chistosos dicen que me van a matar en el camino", bromeó a pocos días de comenzar su viaje de regreso a Chiloé, en el que reconoció que sigue buscando algunos auspiciadores, recordando que "la tirada esta larga y por muy barato que sea andar en bici hay un montón de imprevistos".
Imprevistos que deberá sortear para llegar a su destino, esperando Mathieu que se le vayan uniendo aventureros en el camino, para acompañarlo en este desafío. "Yo sé que lo lograré", subraya el "viajero del Asperger". J
Marcel Mathieu, el aventurero y activista por el síndrome de Asperger, fundamenta su proyecto indicando que "la lucha diaria de un asperger no tiene descanso, día a día deben enfrentar el complejo mundo de los seres humanos intentando con esperanza conseguir un futuro más amable y poder ser aceptados tal y como son. Ver la lucha diaria de estas personas se ha transformado en mi motivación personal y bandera, la cual llevaré por 11 países educando y creando conciencia sobre la realidad del espectro autista y nuestra responsabilidad como sociedad".