Voraces incendios generan caos y destrucción en Chiloé
M. Eugenia Núñez y Ricardo Mundaca I.
Una seguidilla de emergencias incendiarias registradas en las últimas horas en tres comunas de la provincia generó pérdidas millonarias y un verdadero caos entre los vecinos que temieron que las llamas siguieran extendiéndose a sus propiedades. La voracidad de las llamas implicó el amplio despliegue de bomberos que por horas se desplegaron para controlar los siniestros.
En el sur de la Isla, el primero de estos incendios arrasó por completo con dos viviendas del Barrio Industrial Alto en Quellón, dejando seis personas damnificadas. Un matrimonio con sus dos hijos, como también una pareja de adultos mayores quedaron en la calle producto de la intensidad de las llamas. Las dos familias afectadas quedaron albergadas en casa de otros parientes.
Eduardo Obando, comandante del Cuerpo de Bomberos local, relató que la alerta se produjo durante la tarde del viernes y "acudieron al llamado la primera, segunda, tercera y quinta compañías. Una de las complejidades que enfrentamos fue el poco caudal de agua en los grifos. También la estrechez de los pasajes hizo que quedáramos con las máquinas una tras otra, lo que dificultó el movimiento de los carros".
El oficial bomberil agregó que "la causa del incendio sería un colgador de ropa con prendas que fue dejado en el ducto de ventilación de la cocina, con fuego, de la casa del matrimonio con dos niños, mientras la otra vivienda se encontraba sin moradores".
El comandante manifestó que no hubo lesionados entre los habitantes ni los voluntarios de las compañías que acudieron al operativo. El personal y material mayor de bomberos se mantuvo trabajando en el lugar del siniestro hasta cerca de las 21 horas.
En forma casi inmediata ambas familias comenzaron a recibir la primera ayuda por parte de personal municipal que se apersonó en el sitio del suceso. Hasta el lugar llegó también Carabineros de la Sexta Comisaría local que abordó el procedimiento de rigor.
GALPÓN
En Dalcahue, a las 2.30 de la madrugada del sábado, voluntarios de Bomberos de la Primera y Segunda compañías acudieron a un incendio estructural en el sector rural de Quiquel Playa.
De acuerdo a lo señalado por Javier Villegas, segundo comandante de la institución, las llamas consumieron gran parte de la lancha que se encontraba dentro de una bodega.
"La emergencia se produjo en un sector que es conocido también como 'Camino a las calderas', fue en un galpón en cuyo interior se encontraba una embarcación recientemente construida y que estaba a punto de ser lanzada al agua. Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros). El lugar no estaba habitado", concluyó el oficial.
achao
En tanto, en Quinchao con pérdidas que superarían los 400 millones de pesos, un siniestro acabó con cerca del 20% del edificio que cobija a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención del Menor.
De acuerdo a lo señalado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Achao, Raúl Montiel, fue la llamada de un testigo, quien los alertó a través de la central de alarmas, que un siniestro estaba consumiendo el inmueble. El fuego en primera instancia estaba afectando sólo a un contenedor de basura que se aloja en el interior del sitio.
"Tuvimos un llamado cerca de las 1 y media de la mañana de un incendio declarado que afectaba a la Corporación Municipal de Educación, al lugar acudimos con voluntarios de tres compañías de Bomberos. En sus inicios las llamas y según el reporte del testigo era en un contenedor de basura, luego por motivos que son investigados por Carabineros, éstas alcanzaron a un furgón escolar y a parte de la infraestructura", dijo el oficial.
A ello sumó que "estuvimos en el sitio cerca de hora y media hasta que pudimos controlar el siniestro que afectó aproximadamente a un 20% de la totalidad del inmueble, se trató más que nada de construcciones que se han ido realizando con el tiempo y adosando al edificio principal".
Posteriormente, el recinto ubicado frente al Terminal de Buses de Achao fue custodiado por personal de la Subcomisaría de Carabineros local, mientras que en horas de la tarde de ayer y por instrucciones de la fiscal Karen Rosas, efectivos del Labocar realizaron diligencias para esclarecer las posibles causas que originaron la emergencia. J
De acuerdo a las primeras indagaciones, realizadas por el Labocar, no existiría intencionalidad en el siniestro que afectó a la Corporación Municipal de Educación de Quinchao.
Al respecto la fiscal Karen Rosas (foto), dijo que "según los antecedentes preliminares el incendio se inició en un contenedor de basura. Los antecedentes indican que no habría intencionalidad, no se percibe participación de terceros, sería de tipo accidental. El lugar fue periciado por el Labocar de Puerto Montt y también está en el sitio la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Carabineros de Quinchao".
"Personal del
Labocar realizó
también un
procedimiento
en Quiquel, en el
marco de la
investigación del
incendio que
afectó a una
embarcación".
Karen Rosas,