Medios regionales
La llegada de la primavera no sólo puede aumentar las alergias en los humanos. Las mascotas también se ven afectadas por el polen ambiental y los ácaros del polvo. Además, por la picadura de pulgas y garrapatas.
"La picadura de estos parásitos no solo puede provocar alergia, en los animales sensibles a su picadura, sino que también pueden transmitir algunas enfermedades de riesgo para la vida de perros y gatos. Existe desconocimiento en muchas personas de cómo se debe evitar que las pulgas y garrapatas se suban a la mascota", explica Irma Ecos, Socia Fundadora de Instituto Dermatológico y Especialidades Veterinarias.
La experta explica que para combatir pulgas y garrapatas se deben usar productos adecuados: "pipetas, sprays o collares, según la necesidad de cada perro o gato y colocarlos con la frecuencia que esté indicado para cada caso".
El polen
Algunos animales pueden presentar alergia al consumir ciertos alimentos, por lo que hay que estar atentos. "El suministro por unos meses de alimentos hipo-alergénicos permite confirmar o descartar esta posibilidad. Acá también es importante la opinión de un experto ya que los alimentos comerciales llamados 'hipo-alergénicos' deben ser seleccionados para cada caso, siendo a veces necesario preparar una dieta natural, específica para ese animal, hecha en casa", recalca la veterinaria Ecos.
Por último, la profesional insiste en que es importante bañar a los animales para cuidar su pelaje, especialmente, en el caso de los perros. "Cada piel necesita champús diferentes, al igual que en el caso del ser humano, un perro alérgico requerirá de champús con agentes hidratantes y suavizantes, un perro con caspa, de agentes anti seborreicos, un perro con piel grasa, de champús desengrasante, entre otros. Por ello, es importante que, si el perro tiene problemas de piel, estos champús sean recetados", comenta. J