"La comunidad está informada respecto al abuso sexual"
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
Un análisis auspicioso a partir de los resultados de un lento proceso formativo e informativo ha dejado para el comisario de la Policía de Investigaciones, Javier Muñoz, el rol que ha cumplido en estos nueve meses la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud.
El también sicólogo revisó este primer año de labor que esta unidad con instalaciones en la Brigada de Investigación Criminal de la ciudad del Pudeto ha desarrollado en atención al tratamiento que requieren los casos vinculados a este flagelo en la provincia de Chiloé.
Desde su creación en febrero de este año la Brisexme ha focalizado todo su trabajo por atender la demanda investigativa por aquellos delitos de carácter sexual que han atentado contra los derechos de los menores de edad.
COLABORACIÓN
La labor se ha impulsado en medio de una estrecha colaboración con distintas instituciones como los juzgados de Garantía, Ministerio Público, policías, colegios, organizaciones sociales y medios de comunicación del territorio. En este proceso avanzan las entidades y en paralelo a la campaña "No Enmudecer: Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil" promovido desde el año 2010 por el Diario la Estrella de Chiloé.
Escuchar, contener y creer son tres elementos fundamentales que debe adoptar una persona que reciba la declaración de una víctima de abuso sexual antes de denunciar ante los organismos investigativos dispuestos por el Estado.
Bajo esta condición es que el equipo multidisciplinario ha concretado importantes diligencias en la provincia que han terminado con la detención y encarcelamiento de sujetos acusados de ultrajes contra menores de edad.
La institución admite la delicadeza del tema y cómo impacta una denuncia al interior del núcleo familiar de la víctima en medio de un ambiente cargado de emociones y vínculos afectivos que a todos compromete.
-Respecto al área de los delitos sexuales, nos hemos dado cuenta que es tema de preocupación social, lo que es muy importante considerando de que la preocupación social es el principal motor del compromiso. No obstante de existir los marcos legales que obligan a la denuncia y otro tipo de procedimientos existe una preocupación de la gente de saber qué son los delitos de abuso sexual y sobre todo cómo prevenirlos.
-Ha sido una labor enriquecedora porque la sociedad, la comunidad está interesada, quiere saber, quiere aprender, como por ejemplo cómo detectar, cómo darse cuenta que es algo muy importante que un menor presenta cambios conductuales con los niños, cómo detectar esos signos y esos síntomas, porque hablar de la denuncia, de la develación de los delitos sexuales no es tan fácil.
-Hay un daño sicológico y humano tremendo sobre todo si se da en el contexto intrafamiliar, sobre todo si hay una dependencia económica, hay una dependencia emocional, si es un padre, un abuelo, un hermano, allí entra a jugar un sinnúmero de situaciones de muchos sentimientos, además las víctimas quieren a su padre, quieren a su abuelo y además quieren a su hermano.
-Cuando nosotros llegamos a Chiloé ya existían mesas de trabajo, ya existía la red de protección contra el maltrato de los niños, contra las mujeres en Ancud, Quellón, en distintas ciudades y esa red existía con distinto nivel de desarrollo y mi impresión es que hacía falta, había una necesidad muy sentida que existiera una unidad con gente especializada en estos temas. Hay un tremendo trabajo que aprovecho de agradecer a La Estrella que desde un principio ya venía con un compromiso, esta campaña No Enmudecer ya tenía un andar.
EDUCACIÓN
A lo largo de estos nueve meses de presencia la Brigada de Delitos Sexuales y Menores junto con investigar diferentes casos ha realizado un fuerte acercamiento con diferentes organizaciones sociales e instituciones públicas con el fin de potenciar la labor educativa y preventiva del delito de abuso contra el menor de edad y el adolescente en la Isla Grande.
Hemos hecho bastantes campañas a nivel de la provincia, dependiendo principalmente cómo se han ido moviendo los determinados delitos y las necesidades de la localidad, porque nuestro trabajo tiene un fuerte acento local, traemos una mecánica de investigación, está reflejado en los protocolos de investigación, que obliga a la Policía de Investigaciones a responder a procesos de investigación. En la primera campaña que trabajamos fuertemente con la prevención del abuso sexual infantil, en esa oportunidad trabajamos con la Municipalidad de Ancud y Castro, a través del Diario La Estrella como una alianza para poder atacar la cifra negra.
-Lo que nosotros hemos podido hasta el momento reconocer es que gran parte de las denuncias nos han llegado desde el punto de vista de las develaciones en los colegios, y allí quiero detenerme en la primera campaña ya que se trabajó fuertemente en los colegios y lo seguimos haciendo porque existe un calendario de charlas a profesores, hemos hecho reuniones con juntas de vecinos, hemos tenido reuniones con los hospitales porque también en el cuerpo médico hay personas que necesitan entrenamiento en sexología forense que no es una medicina general. El trabajo ha sido positivo porque hemos tenido una conexión y una cooperación muy buena.
-La comunidad está, en mi opinión, bastante bien informada, nosotros trabajamos también a través de los medios de comunicación radiales, a través de charlas, también la gente nos llama, desarrollamos distintos temas del área como prostitución infantil, trabajo infantil, que trabajamos fuertemente en este verano.
Hemos ido desde un principio teniendo un contacto fluido con la comunidad, y la comunidad ha ido aprendiendo y nos ha ido exigiendo cosas, mayor cercanía, nos ha ido exigiendo canales de comunicación expeditos, nos ha ido exigiendo ver a su Policía de Investigaciones. J