Pericia policial busca aclarar confuso baleo a taxista "pirata" en Castro
Pedro Bárcena González
Con la intención de esclarecer la dinámica del confuso incidente que terminó con un taxista "pirata" baleado se realizó durante la jornada de ayer la reconstitución de escena del caso. Un dispositivo que se efectuó en calle Pedro Montt de la capital chilota.
La diligencia contó con un amplio resguardo, al igual como el despliegue policial que se observó la tarde del 17 de diciembre del año pasado, cuando Juan Mora Oyarzo (46) sufrió el impacto de bala -con salida de proyectil- en el tercio medio de su muslo derecho. Cerca de una decena de unidades de Carabineros y la Policía de Investigaciones se constituyó para revivir este hecho.
Personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt se encargó de fijar los antecedentes de los intervinientes. En primer lugar, fue el propio transportista que entregó su versión, con el mismo énfasis demostrado al momento de ser aprehendido durante el operativo.
En ese entonces, no dudó en señalar que "me metieron un balazo estando esposado", lo que buscó ratificar en este procedimiento. En el sitio del suceso relató cómo fue interceptado por una patrulla de la Segunda Comisaría de Castro en los instantes en que transportaba una pasajera. Además, se puso énfasis en la fiscalización policial y en el punto clave, el supuesto armamento que tenía en la parte trasera del auto.
Según el isleño que fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y amenazas, el revólver adaptado que se encontró en el vehículo no le pertenecía. Incluso, dijo que fue depositado bajo el asiento del conductor por terceros.
avance
En tanto, como especificó el fiscal de la causa, Enrique Canales, la información oficial por la cual avanzan las pesquisas y sustenta la presentación de cargos es la aportada por la policía uniformada que abordó el procedimiento, específicamente del sargento Arturo Catalán, quien utilizó su arma de servicio.
"Al ser reducido el imputado, este se abalanzó hacia el interior del móvil para asirse del arma, cuya cacha asomaba bajo el asiento. Ahí habría reaccionado el carabinero, quien usó su arma para inmovilizar a esta persona", acotó el persecutor como la principal hipótesis que se analiza.
Esta línea indagatoria fue refrendada este miércoles con el testimonio del suboficial involucrado, como también la de otro uniformado que estuvo en el dispositivo. Sin embargo, sus testimonios están siendo analizados y cotejados con la versión del transportista, que es diametralmente opuesta.
dinámica
Más dura es la familia del involucrado, quien no duda en señalar que el taxista es víctima de una "persecución" que derivó en este confuso incidente.
Como manifestó Verónica Legüe, prima del imputado, se reconoce que el isleño estaba realizando una actividad de transporte clandestino. "Sabemos que trabajaba como taxista 'pirata', pero no se justifica la reacción de Carabineros. Ese día salió desde calle San Martín con una pasajera, y Carabineros lo vino siguiendo hasta Pedro Montt para actuar de una forma totalmente desproporcionada", aseveró.
Asimismo, la joven manifestó que "como familia buscamos que el carabinero se vaya de baja porque es una injusticia. Nunca lo vimos con arma, para no nosotros consta que no existía el arma en el auto".
Durante la diligencia no solo se fijaron los testimonios de los policías y el imputado, sino también de la pasajera que abordó el vehículo, pero quien abandonó el lugar antes de la refriega que terminó con el chilote herido. J
"Quremos que se haga justicia. Lo balearon (al taxista) y quedó inválido de su pierna. Ha sido todo muy problemático, ya que no puede trabajar. Ahora está con tratamiento en Puerto Montt. Por eso buscamos que la PDI investigue a fondo este abuso, puesto que los carabineros no pueden andar disparando así", aclaró.
"También se indaga la otra hipótesis que da cuenta que el imputado no tuvo participación en la posesión del arma de fuego. Por eso, esperamos las conclusiones de esta reconstitución de escena por parte del Lacrim para ver si son necesarias otras diligencias para esclarecer por completo la dinámica de los hechos", aseveró.
"Vamos a graficar la dinámica de acuerdo a la versión del imputado y una testigo, la pasajero que en esa ocasión no se le tomó declaración y ahora compareció a este dispositivo para entregar sus apreciación de lo sucedido", acotó el abogado, sumando que es probable la presentación de una querella por el balazo sufrido por el taxista.
"Está bastante complicado por todo este proceso. Lamentablemente, como amigo creemos saber toda la verdad, que alguien mandó a hacer esto. Hay muchas versiones, pero se ha visto que lo mandaron a amenazar de muerte, su ex suegro... Lo dejaron inválido con el balazo. No puede casi manejar. Y todavía lo siguen hostigando", dijo.
Patricia Legüe
Madrastra del transportista
Enrique Canales
Fiscal de la causa
Filippo Corvalán
Defensor penal del imputado
Juan
Legüe
Amigo del transportista