Medios regionales
Faltan pocos días para Halloween y algunas personas buscan el atuendo más espeluznante o se preparan para ver películas de terror con los amigos. Para algunos este panorama no resulta atractivo y, por el contrario, tratan de evitar situaciones que les puedan causar temor y que les impida conciliar el sueño durante la noche.
Independiente de la edad que tenga una persona, siempre existirán situaciones que resultarán perturbadoras y pueden causar pánico. ¿Pero por qué se produce está sensación?
"El miedo es, y ha sido a lo largo de la evolución, una emoción imprescindible para la supervivencia de cualquier individuo, puesto que contribuye a mantenerlo alejado de los peligros y permite dar una respuesta muy rápida ante dicha situación", explica María José Collado, sicóloga e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, publica la agencia EFE.
La profesional agrega que se trata de "una emoción básica y universal que aparece como respuesta ante un peligro real o imaginado".
Existiría un origen biológico en la reacción que muestran las personas cuando sienten que están en riesgo. Es frecuente que las personas tengan miedo a algunos animales o a ciertas situaciones, "a menos que hayan aprendido a dar otra respuesta ante tal situación", explica la especialista.
La sicóloga afirma que se suele tener miedo de todo aquello que amenaza la supervivencia. "De hecho, el miedo primordial es el miedo a la muerte o a sufrir un daño, ya sea físico o sicológico, como la pérdida de un ser querido", comenta.
¿Cómo enfrentarlo?
Los seres humanos pueden aprender a enfrentar las situaciones que lo atemorizan y superarlas. De hecho, existen personas que recurren a terapias.
El grupo de investigación de los neurocientíficos Eric R. Kandel y Catherine Dulac manifestó que el pánico también se aprende a través de distintas memorias, lo que podría producir cambios genéticos. De esta manera, cuando una situación genera temor, se almacena en el cerebro para que, si vuelve a repetirse, el individuo pueda anticiparse a ella. J