Familia de Carola Concha busca una reparación por su muerte
cronica@laestrellachiloe.cl
A poco más de tres años y tres meses del deceso de la quellonina Carola Concha Barrientos producto de complicaciones de la cesárea con la que dio a luz a su tercer hijo, su familia aún busca reparación al daño.
De esta forma, luego que la investigación penal no arrojara los resultados que ellos esperaban -es decir, que hubo negligencia médica en el caso-, ahora buscarán por una alternativa por la vía civil. Incluso, recientemente entregaron los últimos antecedentes al abogado Julio Álvarez.
Agustín González, padrastro de la joven que falleció cuando tenía 29 años, explicó que las acciones que han realizado como familia pretenden que se clarifique qué fue lo que ocurrió en el caso de Carola y también una compensación para sus tres hijos.
"Fuimos a la oficina del abogado para entregarle la información que nos pidió para empezar a ver el tema con el Consejo de Defensa del Estado y posterior a eso presentar la demanda civil", señaló el quellonino.
Asimismo, expuso que "esta es una de las partes finales en cuanto a lo que es documentación para ser presentado en tribunales para ir en favor de los tres hijos de Carola, ya que el daño que ellos van a tener es de por vida al no tener a su mamá y estas son acciones que nosotros junto a mi esposa Marta tenemos que hacer".
Junto con ello, González comentó que "en el caso penal, según los últimos antecedentes que recibieron de Santiago, no hubo negligencia médica y se habría cumplido con los protocolos que correspondía", sumando que "nosotros nunca vamos a estar de acuerdo, porque en ciertos informes se decía que hubo anemia aguda y producto de eso ella tuvo complicaciones y falleció, pero sí la tenía, ellos debieron haber tomado todos los medios para hacer una cesárea programada".
A su vez, la madre de la joven, Marta Barrientos, indicó que "igual estamos disconformes con el juicio penal porque ellos en todo momento dijeron que era una negligencia médica, así es que no podemos entender como familia por qué se dictaminó que no había culpabilidad".
Igualmente, sostuvo que "lo de seguir con este caso en la parte civil es porque ellos realmente dijeron que era una negligencia y ellos tendrán que responder, no salió de nuestra boca eso, ellos en la persona de Rodrigo Callejas (ex director del Servicio de Salud Chiloé) dijeron 'lo de su hija fue una negligencia' y el ministro (Jaime) Mañalich cuando vino y pidió perdón por el abandono de la paciente".
ABOGADO
Julio Álvarez, el abogado de la familia de la joven, precisó que independiente de la causa penal que investigó la Fiscalía, tras la presentación de una querella criminal, en este caso existen responsabilidades civiles.
"Este tema de las negligencias se rige por la Ley AUGE y lo que corresponde antes de iniciar una demanda civil es presentar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para buscar una mediación", afirmó el profesional, añadiendo que en este caso se trataría de un acuerdo entre el Hospital de Quellón y la familia de la víctima.
Se estima que este trámite deberá extenderse cerca de tres meses y, de no de prosperar, se insistiría con una demanda civil.
La muerte de Carola Concha Barrientos fue una de las razones que gatilló el movimiento social de Quellón en demanda de una mejor salud para la comuna. Incluso, tras su deceso hubo masivas marchas y velatones en las afueras del hospital.
Además, entre las acciones investigativas el cuerpo de la víctima fue exhumado como parte de las acciones solicitadas por la Fiscalía de Quellón.
INVESTIGACIÓN
En este sentido, el fiscal Rodrigo Valladares, quien investigó eventuales responsabilidades de dos profesionales en este caso, argumentó que "en su momento se hizo un informe respecto del análisis de negligencia médica por el Departamento de Negligencia Médica del Servicio Médico Legal de Santiago".
Agregó que "este se pronunció sobre todos los antecedentes que se tuvieron a la vista: ficha clínica, toma de declaraciones, orden de investigar, informes de laboratorios, protocolo de autopsia, resultado de la exhumación, pericias tanatológicas respecto de las mismas, e implicaban el hecho de no poder atribuir responsabilidad en orden de infracción de lo que se llama lex artis, o sea, al buen comportamiento o práctica médica de lo que realizaron los profesionales médicos a cargo de prestar la intervención respecto de Carola".
Además, el abogado describió que en base a eso se pidió una ampliación de ese informe tanatológico respecto al pronunciamiento específico de ese departamento del SML en orden a apreciaciones específicas que no habían sido del todo categóricas en relación al primer informe evacuado.
"Este, en definitiva, decantó en que el personal médico, específicamente las dos personas que habían sido formalizadas, médico ginecólogo y el matrón, habían realizado un comportamiento esperable de acuerdo al desarrollo de la condición de salud que experimentó la paciente y de acuerdo a la implementación de soporte médico existente en ese momento tanto en el hospital de Quellón como en el de Castro", concluyó Valladares. J