La líder social que revivió la junta vecinal de Los Colonos
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Heredera de una tradición familiar en las dirigencias vecinales -su mamá es Orfelina Raín, presidenta de la Junta de Vecinos Javiera Carrera-, la ex líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Paola Domich Raín lleva un año al mando de la junta vecinal de villa Los Colonos de la ciudad de Castro, la última población construida a través del Programa Especial para Trabajadores (PET).
A pesar del poco tiempo a la cabeza de este sector, esta madre y abuela de dos nietos ya ha conseguido junto a los miembros de su directiva, la concreción de una plaza activa a través de un proyecto de intervención urbana, la cual fue recientemente inaugurada, además de la adjudicación de seis cámaras de vigilancia a través del 2% de Seguridad Pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Llevo en él un año y esto de reactivar la junta de vecinos surge por la motivación de muchos de nosotros por contar con un espacio de recreación especialmente para nuestros niños. Hubo una junta de vecinos pero por distintos motivos dejó de funcionar, así que nos juntamos el año pasado nuevamente y logramos concretar otra vez una unidad vecinal. Vimos que aquí había un espacio, más bien un sitio eriazo que podría ser utilizado para la ejecución de una plaza activa para que nuestros hijos y nietos pudieran jugar y las familias compartir sobre todo en las tardes de los fines de semana. Lo otro que nos motivó también a contar nuevamente con una junta de vecinos era que los niños no recibían por esa causa los regalos que da el municipio para Navidad. Así que tras ello nos juntamos con las vecinas que son parte actualmente de la directiva y nos decidimos y conformamos la Junta de Vecinos Los Colonos.
-Así es. Ya hicimos la petición formal al alcalde (Nelson Águila), al concejo municipal también, pues necesitamos un espacio donde podamos reunirnos porque ahora la junta de vecinos de la Cardenal Uno nos facilita un espacio dos veces a la semana, pero queremos algo nuestro donde podamos conversar, hacer capacitaciones a nuestros vecinos, beneficios si son necesarios, proyectar películas y tantas cosas que hoy no podemos.
El otro día vino la gente de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) a ver el espacio que queremos destinar para la construcción de la sede social, nos dijeron que recursos hay disponibles para ello, pero que el proyecto debe hacerlo y postularlo el municipio y ahí es que aún no tenemos una respuesta satisfactoria. Pero no vamos a descansar y vamos a luchar hasta conseguir nuestra sede.
-Sí, esta villa cobija a alrededor de 150 familias; muchos son trabajadores del área de la salud y con mucho niño, pues son matrimonios jóvenes.
-Sí, uno de ellos el Fondeve (Fondo de Desarrollo Vecinal). Con esos recursos que entrega el municipio vamos a adquirir un amplificador y un data. El amplificador es, entre otras cosas, para la fiesta navideña, para que el Pascuero salga a repartir los juguetes, también para las clases de zumba que está haciendo una profesora de nuestro sector, y el data para que en el verano podamos proyectar películas en la plazuela que tenemos y para nuestras capacitaciones.
También nos ganamos un proyecto del 2% de Seguridad Pública con el cual adquirimos seis cámaras de vigilancia que podrían empezar a operar a partir de noviembre. Aquí hay vecinos que les han entrado a robar y eso hay que combatirlo, para ello también nos harán capacitaciones tanto Carabineros como la PDI, entre otras cosas para ver el funcionamiento de las cámaras y cómo va hacer la comunicación con ellos. Si Dios quiere, vamos a postular a seis cámaras más el otro año.
requerimientos
-La primera necesidad era tener una plazuela y ya lo conseguimos, que esté iluminado hoy eso también se logró, pues antes este era un lugar abandonado que era medio peligroso, habían personas que lo usaban para pernoctar pero eso hoy ya se acabó. Lo otro es que tengamos una sede, un lugar de reunión, que nos instalen garitas, pasos de cebra y tachas, porque carecemos de ello y eso ya fue pedido hace tiempo a la Dirección de Tránsito del municipio. También que se instalen letreros que digan "cuidado, niños jugando" y que se nos pueda mejorar la locomoción colectiva. En Castro no hay recorridos establecidos, entonces, estamos a la merced de la buena voluntad de los conductores de colectivos que nos traigan para acá; también necesitamos y eso se lo hicimos ver al seremi de Transportes (Enrique Cárdenas) que la micro incorpore un recorrido por la villa, pues la 1A pasa pero por el otro lado, pero aún no ha pasado nada con esa solicitud, además que acá hay mucha persona que trabaja y escolares que en la mañana necesitan moverse a sus lugares de trabajo y estudio y a veces es imposible contar con un colectivo; acá no todos tienen vehículos. Los fines de semana tenemos problemas con el aseo, hay dos contenedores que rebalsan su capacidad.
-Yo fui dirigenta sindical mucho tiempo que es distinto a esto, pues allí uno va a la lucha, participé activamente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). Ahora, esto de ser dirigente social nace por las ganas de ayudar al resto, de hacer algo por el bien de la comunidad y los beneficios que alcancemos será un bien social para todos nosotros. J