Advierten los peligros del didymo en la zona
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
Didymosphenia geminata
Incluso, en los últimos días las encargadas de la investigación arribaron a la zona para participar de una exposición en la que se entregaron resultados de una investigación en la que también se incluyó a Chiloé.
Didymosphenia geminata
Originaria de Europa esta diatomea se convirtió en plaga en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y otros países. Esta especie adquiere rápidamente la característica de plaga y cubre áreas de sustrato, principalmente rocoso, generando severos daños ecológicos, estéticos y económicos en las zonas hídricas afectadas por su presencia.
La propagación de esta alga es atribuida a actividades antrópicas recreativas, por lo que al ingresar a un sistema hídrico invadido por el didymo, este se adhiere a la ropa, botas, instrumentos de pesca y botes. Incluso, se piensa que de esa forma ingresó al país.
Según lo indicado por Ximena Molina, jefa de proyectos de la Consultora POCH Ambiental y profesora adjunta de la Universidad de Chile, entre los fines de estas investigaciones está determinar la distribución del alga en las cuencas de la zona centro sur-austral, conocer los ambientes en los cuales se presenta, así como llevar a cabo cursos de capacitación para conducir a realizar aportes a la gestión de plaga a través del plan de vigilancia detección y control.
"Esta invasión es el primer ejemplo de un alga acuática invasora en los ríos de Chile, en general se desarrolla en aguas frías y pobres en nutrientes. En Chile se presenta desde Itata al sur", sostuvo la profesional, sumando que "Chiloé cobra gran importancia al no tener hasta la fecha registros de esta alga, por lo que es muy importante prevenir su desarrollo".
Junto con ello, la experta expuso que se ha demostrado en investigaciones científicas que esta alga no es tóxica al ser humano, sin embargo, tiene consecuencias ambientales. Las investigaciones científicas a nivel internacional revelan que tiene efectos ecológicos: disminuye la biodiversidad y altera la red trófica, el ciclo de nutrientes y la estética del paisaje fluvial.
Además, ejemplificó que en países como Nueva Zelandia, ha traído consecuencias económicas a actividades de pesca recreativa y turismo. "Para Chile se debe realizar una evaluación económica sobre las consecuencias de esta invasión a la fecha, pero sin duda la valoración ambiental de los ríos disminuye", acotó.
Didymosphenia geminata
A su juicio, es relevante "la importancia de ir hacia un cuidado del patrimonio ambiental, valorando el mantener nuestros ecosistemas acuáticos de manera de conservar los servicios ecosistémicos y tener en cuenta que se deberían priorizar sitios con alto valor ambiental (lugares del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, Snaspe)".
En este sentido, la profesional comentó que el trabajo que se realizó recientemente en Chiloé consistió en una exposición de los resultados finales de un proyecto FIP-Subpesca sobre la distribución de esta alga que forma plaga y que se encuentra en Chile desde la cuenca de Itata al sur, incluso en ríos de la Región de Magallanes, a pesar que hay bibliografía que la limita al Baker, en Aysén.
Este proyecto se refiere a cuencas de la zona centro sur-austral (desde cuenca Itata a cuenca Baker) y comprende cinco regiones.
prevención
Asimismo, la jefa de proyectos, puntualizó que "Chiloé aún no está afectado por el alga, siendo importante fortalecer acciones de prevención. Esto se realiza a través de un plan de vigilancia, detección y control que está a cargo de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca).
Igualmente, enfatizó que "en Chiloé debería aumentar el interés por el tema, ya que se debe trabajar en impedir su introducción. Esta alga se transporta por fómites (elementos de pesca recreativa) y vectores naturales (aves, animales)".
En el marco de la investigaciones que se han efectuado en la zona sobre la presencia de la diatomea, en el Archipiélago se han realizado muestreos en ríos y a la fecha el didymo no ha sido detectado.
Bajo este análisis, la profesional reiteró que en el "intertanto el foco es a realizar acciones de prevención. Llevar a cabo el procedimiento de control a través de procedimientos de bioseguridad (remover, lavar, secar) y difusión. Ambas acciones coordinadas por Sernapesca, dentro del plan de vigilancia, detección y control vigente".
Un equipo conformado por profesionales de la Consultora POCH Ambiental, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de esta casa de estudios están a cargo de la ejecución de ambas iniciativas, en un trabajo que se busca la interacción de la academia y la gestión, para realizar aportes a la gestión de plaga.
"Se conforma este equipo por las necesidades propias de este tipo de estudio, en la cual el tema de invasiones biológicas es reconocido ser un problema a nivel global", consignó Molina, dando cuenta que "es así que se aborda el problema con una buena base teórica y de gestión para realizar aportes al plan de vigilancia, detección y control".
Representantes de consultoras ambientales, pisciculturas, laboratorios, Sernapesca, municipios y la Gobernación Marítima de Castro participaron de este encuentro de difusión en la Isla de los resultados de los estudios existentes y de las nuevas investigaciones que adjudicadas.
En la instancia expusieron Ximena Molina, jefa de proyecto y experta en ecosistemas acuáticos, calidad de aguas y gestión ambiental; Vivian Montecino, académica titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y experta en ecosistemas acuáticos y ecología de fitoplancton, y Daniela Guajardo, profesional de la Subpesca, representando a la contraparte técnica: la Unidad de Gestión Sanitaria y Plaga, División Acuicultura. J