Leucemia le arrebata la vida al pintor Draco Maturana
M. Eugenia Núñez G.
A la edad de 88 años se apagó la luz del destacado pintor Isaac Rogelio Maturana Romesin, más conocido como Draco Maturana, hermano del afamado biólogo Humberto Maturana.
El también ingeniero civil, psicólogo y escritor falleció la madrugada de este lunes en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, donde estaba siendo tratado de un cáncer que lo afectaba y que terminó por quitar la vida a este hombre que para muchos será recordado "como un gran humanista".
"Hace más menos cuatro meses que Draco estaba recibiendo quimioterapia, tenía leucemia. El mismo decidió someterse a este tratamiento, la primera etapa lo resistió muy bien pero con las siguientes se fue debilitando. Hace un mes ya estaba internado en la clínica y hace cuatro días ya no se comunicaba; él se fue apagando poco a poco, incluso la muerte hace poco de su amigo Arcadio Pérez lo afectó muchísimo", expresó el abogado Alfredo Calvo, quien mantuvo una amistad por casi dos décadas con Maturana y a quien pudo ver horas antes de su deceso.
El multifacético creador residía en Castro desde 1996 junto a su esposa, la médico cirujano Eva Reichenstein. Muchas de sus obras recorrieron los principales centros culturales y bibliotecas de la provincia. Ancud, Castro y Achao, por nombrar algunas localidades, fueron parte de las ciudades en las que el talentoso pintor expuso sus creaciones.
"Cuesta decir algo relevante de este muchacho del siglo XX y por ello acudo a su calidad y condición de humanista, de hombre vinculado al Renacimiento. Recordaré al gran Dracus como un gran comunicador, dueño de una cultura universal, con múltiples y variados intereses, destacándose en todo: licenciado en arte, pintor, escultor, escritor, político de los buenos tiempos, profesor, ingeniero, matemático, astrónomo, políglota, etcétera, y ello con la adición de viajar y vivir en diversos lugares del mundo", añadió Calvo, quien además condujo junto a Maturana el programa "De todo un poco" por Canal 3 Telesur de la ciudad de Castro.
Dracus, como también era conocido, ingresó a estudiar la carrera de Licenciatura en Bellas Artes, con mención especial en Litografía y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1942, siendo uno de sus primeros egresados. Unos años más tarde estudió también Ingeniería Civil Electricista, como él mismo confidenció en una entrevista "tras darse cuenta del difícil campo laboral de los artistas", y en forma paralela también sumó a su basto currículo Grabado en la Escuela de Artes Aplicadas y Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde ayer sus restos son velados en el Velatorio del Pacífico del Cementerio Parque de Concón, ubicado en Camino Internacional 5.700, atrás de Los Pinos de Reñaca. La ceremonia fúnebre será esta tarde a las 16.15 horas y posteriormente su cuerpo será cremado, como era su voluntad.
Legado
Draco Maturana recibió el primer premio por dibujo y grabado en el Salón Anual de la Escuela de Bellas Artes en 194 y el primer lugar en el Salón Oficial, sección dibujo y grabado, en 1952.
Es también autor de los murales del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Calvo Mackenna, de Santiago, y recibió en febrero de 2013 el Premio Chiloé de Extensión Cultural que otorga el Consejo Municipal de Castro, por su contribución al desarrollo y difusión de la cultura insular.
"Él decidió donar su premio para que los niños pudieran contar con la primera prensa de grabado de agua fuerte, la que actualmente está en la Academia de Artes Islas al Sur", dijo Andrea Teiguel, amiga y funcionaria del Departamento de Cultura del municipio.
La docente sumó que "agradecemos que haya estado con nosotros en Chiloé, él siempre irradió mucha energía positiva, estamos muy acongojados por este repentino deceso. Nosotros nos quedamos con su legado, era un luchador y esperamos tras el llamado de diversos artistas y gestores culturales realizarle un homenaje". J
Desde el Consejo de la Cultura y las Artes, su directora regional, Evelyn Almonacid (foto), expresó que "la huella que deja Draco es inmensa".
"Nos ha dejado más que un artista, un verdadero cultor, amante y promotor de las artes y la cultura en general. Una personalidad del mundo cultural del Archipiélago de Chiloé, quien además nos legó su amor, cariño y talento en las letras, las artes plásticas y en su particular forma de concebir y crear el mundo", concluyó.
"Él era un sabio, de los antiguos, trasplantado en nuestra época",
Alfredo Calvo, abogado y amigo de Isaac Rogelio Maturana.
"Estoy desolada, bastante triste por su partida. Ha sido un privilegio que Draco estuviera con todos nosotros acá en Chiloé. Él era un gran humanista, de gran sabiduría y de una gran generosidad, un hombre excepcional con quien daba gusto dialogar", reveló la escritora española avecinada en Curaco de Vélez.
"Estamos lamentando profundamente su partida. Lo encontró la enfermedad y en forma fulminante le arrebató la vida. Él era un hombre muy entusiasta, que tenía muchas ganas de hacer más cosas, tenía mucho más entregar. Tenemos mucha pena", expresó la directora de la Galería de Arte Modulor.
"Tengo una pena inmensa. Él nos colaboró mucho, nos donó libros y también hizo una exposición en la biblioteca. Lo recordaré como un hombre sencillo, profundamente sabio, que poseía un gran conocimiento, sin duda se le va a extrañar mucho por estas tierras", dijo la jefa de la Biblioteca Pública Darío Salas de Achao.
Durante la primera semana de noviembre la Galería de Arte Modulor en alianza con el Hotel de Castro realizará una exposición con las obras del destacado artista nacional.
"La retrospectiva de las obras de Draco las vamos a montar en una galería que se ubicará en la (ex) Hostería de Castro, ya tenemos seis obras y esperamos juntar unas 20 que reflejen las distintas etapas de su creación", confirmó Luz María Vivar, directora de la Galería de Arte Modulor.
"Nunca las pérdidas son comprensibles para los seres queridos cercanos; es un dolor sin explicación. Pero al tratarse de un artista, es la obra la que continúa perpetuando su estadía con nosotros. Reconozco en Draco el sentido social de su trabajo, el empeño tenaz por decir, el dibujo con sentido y desparpajo", aseveró.
Maribel Lacave
Escritora
"Se ha ido a
decorar la vida
eterna mi
entrañable,
necesario, único
y gran amigo".
Alfredo Calvo,
Luz María Vivar
Gestora cultural
Ana Rosa Uribe
Bibliotecaria
José Triviño
Pintor