Reacciones cruzadas logra proceso constituyente
M. Eugenia Núñez G.
Diversas reacciones en el mundo político como en el ámbito social produjo el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al proceso para la creación de una nueva Constitución. Mientras algunos aplauden las medidas, otros aseguran que "quedó al debe".
Las acciones de acuerdo al Ejecutivo, comenzarán este mes con una fase de educación cívica y culminarán con un plebiscito para ratificar la propuesta. Además el Congreso elegido en 2017 deberá decidir el mecanismo de cambio entre cuatro propuestas.
Al respecto, el senador Rabindranah Quinteros (PS) valoró el mecanismo presentado por la Presidenta de la República señalando que "tenemos un punto de partida común, que es la convicción de que Chile necesita una mejor Constitución, desarrollada en democracia, legitimada a través de un proceso participativo, en el que quede de manifiesto la voluntad popular".
Quinteros manifestó que en el diseño dado a conocer por la mandataria, se abordan las distintas fórmulas que durante este tiempo se han propuesto para la redacción de una nueva carta fundamental. "Aquí habrá aportes del Ejecutivo, discusión en el Legislativo y, sobre todo, mucha participación ciudadana", comentó.
Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) calificó la medida "como una nueva equivocación del Gobierno". "Modificar la Constitución no es una de las prioridades de la gente teniendo tantos temas pendientes en cuanto a salud, vivienda, delincuencia y educación. Iniciar un proceso constitucional como se quiere llevar sólo generará mayor incertidumbre que se traducirá en polarización y en la tensión de todos los chilenos", acusó el político.
En tanto, el doctor en Historia Sergio Grez, que expuso en Chiloé sobre la importancia de la creación de una asamblea constituyente, manifestó que "el anuncio pone término a las esperanzas infundadas que algunos sectores de la ciudadanía tenían respecto del cumplimiento de una de las promesas electorales más importantes de Bachelet durante su segundo mandato, no habrá nueva Constitución ni se iniciará un proceso constituyente verdaderamente democrático mediante la convocatoria a una asamblea constituyente". J
A través de una declaración pública la Asamblea Social de Castro calificó el anuncio presidencial "como contradictorio, insuficiente y ambiguo en su forma y en su contenido".
"El actual Gobierno prometió un cambio constitucional, promesa que le permitió sumar votos y que no se cumplirá y que se traspasará para el próximo período. La Presidenta radica la voluntad de avanzar en estos cambios en el Congreso. Un Congreso cuestionado en lo ético y sin credibilidad entre la ciudadanía". Asimismo, añade que "nos permitimos hacer un llamado a la Presidenta para aprovechar la oportunidad que los movimientos que hemos surgido a lo largo de todo el país para trabajar y participar en torno a la elaboración de una nueva Carta Fundamental a través de una asamblea constituyente".