Joven baleado se querella por homicidio frustrado en Ancud
Nelson Soto Asencio
Una querella por el delito de homicidio frustrado presentó en el Juzgado de Garantía de Ancud el abogado Tulio Arismendi en representación de Alfredo Trujillo, joven que fuera herido a bala por dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaria de esta ciudad.
El hecho ocurrió el pasado 19 de agosto en la comuna del Pudeto en un confuso incidente, donde el isleño fue conminado a detener el vehículo en que supuestamente huía de un procedimiento policial, recibiendo un balazo.
ANTECEDENTES
Según explicó el abogado, se decidió realizar esta acción judicial porque después de revisar los antecedentes y la normativa que gobierna el quehacer de los funcionarios policiales, se percataron que los uniformados que adoptaron el procedimiento vulneraron todas las disposiciones reglamentarias internas de la institución.
"Proceden a dispararles en dos oportunidades con ánimo homicida, de hecho Alfredo está vivo de milagro. Fueron dos disparos que impactaron, uno en el volante y se desvía y el otro lamentablemente le impacta en el cuerpo y a raíz de eso tuvieron que operarlo de urgencia con riesgo vital inminente", recordó Arismendi.
Sumó el abogado, que en Chile se vive el estado de derecho y que Carabineros no está por sobre la ley.
"Este no es el lejano oeste, no es cosa de sacar la pistola de la cartuchera y disparar a mansalva ya que existe una serie de normativas que hoy día gobierna esta materia. Quiero anunciar además, que hemos hecho contacto con el Instituto de Derechos Humanos, que está estudiando la posibilidad de de hacerse parte de la querella que hemos interpuesto", sentenció.
Puntualizó el jurista, que su representado fue operado y que tiene una parte de su intestino que no existe, ya que la bala habría tocado órganos vitales y que con el pasar del tiempo puede acarrearle graves problemas de salud.
ABUSO
Por su parte, el afectado Alfredo Trujillo, comentó que con esta querella busca hacer justicia, porque considera que hubo abuso en un procedimiento que no debió tener mayor importancia.
"Que los den de baja (a los funcionarios) ya que las cosas no son así de llegar y hacerlas, porque yo prácticamente no hice nada y ellos se fueron al chancho por lo que me hicieron. Ellos iban a mi casa a buscarme por una detención por un parte de andar sin licencia que debía, pero nada grave que te pueda llevar más allá", relató el isleño.
Añadió la misma fuente, que en el momento que llegó Carabineros al lugar, él se subió a la camioneta y al momento de intentar irse los funcionarios le habrían disparado. "En ningún momento me dieron la orden de detenerme y mostrarme los papeles que me iban a llevar detenido, no hubo nada de eso", insistió.
Tal como el joven, su familia exige el rigor de la justicia, al recalcar que el abuso policial fue evidente, en un operativo que parecía de rutina.
Tanto la madre de la víctima Ximena Knopke, como su hermana Andre Trujillo, señalaron en su monento que "no era necesario llegar a los balazos", por un operativo centrado en un parte que se encotnraba vencido.
Por su parte el mayor de Carabineros de la Primera Comisaria de Ancud, Miguel Gatica, manifestó que el área jurídica de la institución está encargada de llevar adelante la investigación y las acciones legales correspondientes . J
El fiscal jefe de la comuna de Ancud, Jorge Raddatz, manifestó que todavía falta el informe policial de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt sobre este causa.
"En este caso hay una acusación mutua de parte de los Carabineros como de la persona que resultó baleada. Una vez que me llegue el informe se puede determinar dónde y cuándo se va realizar la reconstitución de escena", acotó el persecutor.
Agregó el jurista, que como es una investigación desformalizada no hay un tiempo determinado para le cierre de las diligencias.
"Proceden a
dispararles en
dos ocasiones
con ánimo
homicida".
Tulio Arismendi