triatleta achaína Paula Mena la rompió en cruce en la bahía de Castro
Mauricio Muñoz Moreno
Una tarde espectacular marcada por un sol radiante, acompañó a la pequeña triatleta de Achao, Paula Mena (11), quien superó uno de sus mayores desafíos en el nado. La estudiante de sexto año básico de la Escuela Ramón Freire, en poco más de 29 minutos logró completar una milla náutica desde el sector de la caleta de pescadores de Pedro Montt hasta las inmediaciones de la Puntilla de Ten Ten en Castro.
La hazaña de la escolar la hizo en compañía de su instructor, Frank Miranda, que hace ocho meses la mantiene en una estricta rutina de entrenamientos en la piscina de centro Polideportivo del sector alto de la capital chilota.
Sin embargo, lo de este sábado superó con creces lo realizado hasta el momento por la menor, sobre una distancia tan larga de nado en aguas abiertas. El proceso de entrenamiento tiene como objetivo responder a los próximos desafíos en el continente: el triatlón de Frutillar del 12 de diciembre y el Iron Kids de Pucón que se efectuará el 9 de enero del 2016.
Tatiana Reyes, mamá de la promesa del triatlón nacional donde se ubica cuarta en el ranking infantil, dijo que su hija cambia de categoría y las distancias en el agua son mayores. "Esta vez competirá en 12-13 años y eso conlleva 400 metros de nado por el doble a lo que ella estaba acostumbrada, por eso esto le ayuda para que se aclimate en aguas abiertas. Estamos muy contentos, por lo de hoy (ayer), porque ella es muy disciplinada y eso nos motiva a acompañarla", expresó.
El adiestrador de la deportista achaína dijo que esta travesía ayuda a aumentar su carga de trabajo: "En la piscina es distinto, ahí trabajamos entre mil a 1.500 metros, pero es muy distinto a trabajar en el mar".
Canal de Chacao
Miranda además de acompañar a su pupila en la travesía aclaró que tiene un desafío personal para este 7 de noviembre en el canal de Chacao.
"Participaré en el cruce del canal. Llegan más de 200 deportistas. La prueba es al mediodía, estoy entrenando de lunes a sábado solo descanso los domingos y la idea es poder hacer un buen tiempo y seguir superándome en los próximas competencias", aseveró el profesor de educación física.
Pero la más contenta con lo mostrado en la tarde sabatina fue Paula, quien reconoció no haber sufrido complicaciones en el trayecto.
"Me sentí muy bien, al principio muy nerviosa. Pero luego segura al contar con el respaldo de mi familia y del profesor que me acompañó", enfatizó.
Una de los objetivos de la chilota para esta temporada de competencias es subir en el ranking y cree tener las condiciones para escalar. "En el caso del Triatlón de Pucón es el que te da más puntos y si llegó en un buen lugar, podría subir, hoy estoy cuarta en el país", acotó.
Una de las satisfacciones de la pre adolescente es saber que sus amigas la reconocen, "Si, te alienta mucho, pero lo mejor es que mi familia me apoya", puntualizó. J
Deportes
"Al principio me sentí nerviosa, pero luego se me pasó, al saber que contaba con el respaldo de mi familia", enfatizó la promesa de la disciplina.