Detienen a dos prófugos por el crimen de Alexis Toledo
Eduardo Burgos S.
Dos nuevos detenidos suma la investigación por el crimen del joven ancuditano Alexis Toledo (19), los cuales serán formalizados mañana en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde el viernes pasado fueron comunicados de las indagatorias en su contra igual número de imputados, quienes fueron aprehendidos en Talca.
Así lo confirmó el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, quien señaló escuetamente que "estas personas van a pasar a control de detención en la ciudad de Santiago y posteriormente van a ser trasladados a Ancud, donde serán formalizados".
El persecutor agregó que "la audiencia de formalización de investigación contra estos dos imputados se llevará a cabo el día sábado por la mañana", advirtiendo que "en este caso se trata de las dos personas sobre las cuales también se había pedido orden de detención".
Confirmó también Raddatz que con estos últimos aprehendidos se completaría la cantidad de órdenes pendientes por este homicidio ocurrido el 22 de febrero del año pasado en la esquina de Blanco Encalada con Errázuriz, en pleno centro de Ancud.
Acerca de la participación en el crimen del joven amante del tuning, el fiscal recalcó que "no me voy a referir mayormente a esto y mayores antecedentes los voy a decir en la audiencia que se va a realizar el sábado, respecto a cuál fue su participación en el ilícito", reconociendo que igual que los hermanos detenidos la semana pasada en Talca, los otros acusados serán formalizados por el delito de homicidio simple.
pdi
El procedimiento mediante el cual se dio captura a los sujetos en Santiago fue realizado por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Ancud, quienes viajaron hasta la capital luego de antecedentes concretos de la ubicación de los investigados.
Al respecto, el jefe de unidad de la Policía de Investigaciones de Ancud, el comisario Hernán Torres, comentó que "esta es una orden de detención pendiente que databa desde el 25 de septiembre, donde ya habían sido detenidos dos hermanos en Talca hace aproximadamente una semana".
hermana
La familia de la víctima fatal se mostró conforme con la "agilidad" que ha tomado ahora la investigación del crimen del isleño. La hermana del joven, Belén Bustamante, consideró que hasta hace poco "había sido bastante engorrosa".
La pariente comentó además que "sabíamos que todavía faltaba de detener a dos personas que estaban implicadas, pero al igual que con los dos imputados anteriores, no esperábamos que las capturas se dieran tan pronto".
Agregó la fuente que "no sabemos todavía cuál fue la participación de estas dos nuevas personas en el homicidio de mi hermano", junto con recalcar que "tal como en las ocasiones anteriores, familiares y amigos vamos a estar en la audiencia de formalización".
Reconoció Bustamante que la familia está expectante de lo que pueda suceder en esta segunda etapa de la investigación por la muerte, sentenciando que "esperamos que esta vez tengan pruebas contundentes, concretas y reales contra estas personas y que no vaya a pasar como la vez anterior con los otros imputados, que al final no eran los que buscaban".
"Para mí -compartió Bustamante-, que nunca acepté la muerte de mi hermano, con esta nueva etapa de la investigación me está llegando de pronto la pena, porque todo se veía tan lejano lo de la detención y que se sepa quién o quiénes fueron, porque al comienzo fue todo muy enredado y al parecer ahora todo se está descifrando".
Esto último que refiere la hermana de Toledo es porque en un principio la indagación arrojó la imputación contra cinco sujetos, de los cuales cuatro fueron formalizados y privados de libertad; sin embargo, fue desestimada posteriormente la participación de ellos en el crimen, del cual ha pasado ya más de un año y medio sin resolverse. J
"Esperamos que esta vez tengan pruebas contundentes",
Belén Bustamante, hermana de Alexis Toledo.
La semana pasada la PDI de Talca había detenido a otros dos imputados, los cuales fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Ancud por el delito de homicidio simple, quedando en prisión preventiva.
En dicha ocasión concurrió una gran cantidad de público a la audiencia, la cual estuvo fuertemente custodiada por Carabineros, cuyos efectivos desplegaron una serie de medidas de seguridad en todo el perímetro del tribunal de Almirante Latorre, donde este sábado a las 10 de la mañana se espera se repita esta situación.
"Van a ser
trasladados a
Ancud, donde
serán
formalizados".
Jorge Raddatz,