Diputado aseguró que no hay claridad con plazos para hospitales isleños
A una falta de prolijidad, sumada también a la escasez de recursos, atribuyó el diputado opositor por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, que el Gobierno no cumpliera el compromiso con la normalización de los hospitales chilotes, principalmente los de Ancud y Quellón.
Según el parlamentario, la reciente visita de la ministra de Salud, Carmen Castillo, a la zona contribuyó a generar aún más incertidumbre, ya que no entregó ningún plazo y solo dijo que ambos centros asistenciales estarían en construcción al fin de este mandato.
"¿Qué significa que estarán en construcción?, ¿qué van a estar licitados o en la fase de especialidades? No hay claridad sobre nada", indicó el militante de Renovación Nacional, quien espera que la titular del Minsal clarifique el tema de los plazos y de los recursos.
En este sentido, el congresista sostuvo que "solicité que se incorpore una glosa al Presupuesto (de la Nación) donde se comprometa la asignación de los recursos para el inicio de las obras para el 2016, 2017, 2018".
A juicio de Santana, existe un déficit estructural en el presupuesto del país, por lo que es clave que se aseguren los recursos.
PROLIJIDAD
Igualmente, expuso que "al Gobierno le faltó prolijidad en estos proyectos y eso afectó a que la construcción de los hospitales no se iniciara este año como era el compromiso. El Gobierno ya dio señales de lo que se va a priorizar y no están los hospitales chilotes, principalmente el de Ancud".
El parlamentario mencionó que solicitó una reunión con la ministra de Salud en la que pedirá la programación de los proyectos de normalización de los recintos de la provincia. La cita está fijada para el lunes de la próxima semana.
"No quiero que se juegue con las expectativas de gente de Chiloé. Lo del operativo médico fue solo una cortina de humo para tapar que no se cumplió con el compromiso de contar con buena infraestructura, equipamiento y con especialistas en la zona", sentenció. J