Activan amplio operativo por naufragio en el sur de Chiloé
cronica@laestrellachiloe.cl
Un nuevo naufragio golpea al Archipiélago. Un siniestro en la boca del Guafo, aguas quelloninas, obligaron a la Armada a un amplio operativo de rebusca para dar con el paradero de uno de los tripulantes que se encuentra desaparecido en la zona.
El capitán de corbeta Mario Besoain, jefe de la Capitanía de Puerto en Quellón, afirmó que esta unidad chilota recibió un mensaje desde su similar de Melinka, en la vecina Región de Aysén, dando cuenta del hecho acontecido ayer por la tarde en el sur de Chiloé.
Tal repartición, según el uniformado, "fue notificada por el capitán de la motonave Maillén, que en navegación desde Melinka hacia Quellón encontró a la deriva una balsa salvavidas con dos tripulantes de una embarcación menor, la Guar I, cuyo puerto base es Puerto Montt y su número de matrícula es el 7129. Esta es una embarcación que presta servicios a la salmonicultura, a la empresa Pacific Star. Esta navegaba desde Melinka a Quellón con cargas".
Respecto a las causas que ocasionaron esta nueva tragedia en el mar austral, Besoain indicó que "desconocemos aún las causas del naufragio. Eso será parte de una investigación sumaria. Lo importante es que de la tripulación, que está compuesta por tres personas, fueron rescatados dos, el patrón de la embarcación y un tripulante".
Al cierre de la edición, el capitán de puerto quellonino aseveró que "estamos efectuando en este momento las tareas de rebusca del motorista de la nave en el sector, donde estamos trabajando con siete embarcaciones mayores, más dos patrulleras navales, una de Melinka y otra de Quellón, a las que se sumó un avión de exploración aeronaval que zarpó desde Puerto Montt".
El oficial naval detalló que el naufragio en la boca del Guafo, en las cercanías del golfo Corcovado, de acuerdo a la declaración de los rescatados, ocurrió cerca de las 13.30 horas. "La balsa fue encontrada a la deriva a las 16.20 horas. Esta información fue entregada a la autoridad marítima a las 16.45. A contar de las 16.50 se encontraron los medios desplegados en el área de la emergencia", aseveró.
La misma fuente confirmó que ante el arribo de los tripulantes salvados de la Guar I, anunciado para horas de anoche y que se complicó por los fuertes vientos que superaban los 30 nudos a la hora en el área marítima, "vamos a efectuar todo el procedimiento de constatación de su estado de salud y se inicia inmediatamente el proceso de las primeras diligencias investigativas para determinar las causas de este naufragio por parte de la Fiscalía Naval de Castro, pero las diligencias se van a realizar acá en Quellón".
La nave artesanal de 18 metros de eslora resultó hundida en las cercanías de los islotes Queitao, en el Archipiélago de Chiloé. J
"Desconocemos aún las causas del naufragio.",
Mario Besoain, capitán de puerto de Quellón.