M. Eugenia Núñez G.
Educar e integrar a los niños y jóvenes en el rescate y valoración de las manifestaciones culturales de nuestro país es el objetivo que persigue Amun: Muestra Audiovisual Infantil de los Pueblos Originarios, actividad que se encuentra en pleno desarrollo en las comunas de Castro y Dalcahue.
"La idea es acercar material audiovisual a las aulas, a los docentes e invitar a los niños a reflexión sobre los pueblos originarios de una manera más didáctica", explicó la directora editorial de la iniciativa, Alejandra Baeza.
La muestra que cumple su decimocuarta versión en tierras isleñas inició su programación el martes con la exhibición de cortometrajes y talleres de experimentación sonora y de introducción a los principios básicos del cine por medio de la ilustración y construcción de un taumatropo, todos dirigidos a educandos del primer y segundo ciclos de enseñanza básica.
Tanto los cortos animados como los conversatorios y los talleres se están llevando a cabo principalmente en la Oficina de Información Turística de la Plaza de Armas de Castro y en la Escuela de la Cultura Fridolina Barrientos Canobra.
A ello se han sumado panoramas en los templos patrimoniales de Nercón y Dalcahue. En este último niños de primero y segundo años básicos disfrutaron de la exhibición de un corto animado, lo que fue valorado por la docente María Roco.
"Es muy bueno que se hagan este tipo de muestras especialmente dedicadas a los más pequeños. Mis alumnos, por ejemplo, vieron un video sobre el cuidado de los árboles, lo cual es muy importante y que viene a reforzar lo que en la escuela se les enseña", dijo la educadora de la Escuela Básica Dalcahue.
La muestra que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich) y del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro comienza hoy sus exhibiciones de audiovisuales a las 10 horas en la Iglesia Santa María de Rilán y a las 11 en la Oficina de Información Turística, con entrada liberada. J
"Me gustó mucho venir a esta actividad, el video que nos pusieron era muy bonito porque se trataba de animalitos y la música también era muy entretenida y alegre. La pasamos muy bien con mis compañeros y me gustaría que se pudiera repetir, además que se hizo en la iglesia", subrayó.
"Vinimos con mis compañeros de segundo básico a mirar un video muy lindo que se trataba de las leyendas y pueblos originarios del país. Me gusto harto la animación que había, los colores eran lindos, me gustaría aprender y ver más videos porque la pasamos bien, disfrutamos mucho el paseo", acotó.
"A los niños nos gusta los monitos animados y lo que nos mostraron era todo muy lindo, colorido y con música. Ojalá puedan otros niños también ver estos videos porque son entretenidos. La actividad fue muy divertida, a mí me encantó la animación y yo creo a mis compañeros también les gustó", puntualizó.
"A mí lo que más me gustó fue cuando en el video que nos pasaron se mostraron canciones y pudimos cantar todos y eso da alegría. Sería bonito que nos repitan otro video animado, además que pudimos venir a la iglesia y pasar un rato entretenido todos juntos con mis compañeros", manifestó.
María Eugenia Unquén
Alumna de Dalcahue
Amaru Catalán
Educando de Castro
Aurora Piñeiro
Alumna de Castro
Bárbara Bustamante
Alumna de Dalcahue