12 lesionados deja fuerte colisión en sector Canán
Pedro Bárcena González
El violento impacto durante la mañana de ayer entre un camión tres cuartos y un minibús dejó como saldo 12 lesionados. El hecho se produjo en el sector Canán, comuna de Chonchi, y ante su magnitud no solamente obligó el amplio despliegue de equipos de emergencia, sino también generó un extenso taco vehicular en la Ruta 5 Sur.
El accidente entre las máquinas se registró pasadas las 10 horas, a la altura del kilómetro 1.213 de la Panamericana. Por causas que se investigan, el móvil de carga conducido por Franklin González (30) que se dirigía al norte colisionó con el transporte público de la empresa Buses Navarro, que avanzaba en sentido contrario, guiado por Rafael Oyarzún (42).
Ante la fuerza del siniestro vial las cabinas de ambos vehículos resultaron despedazadas. Testigos y los propios afectados temieron lo peor. "Estaba sentada y no me di cuenta cuando en un momento sentí como una explosión, un fuerte golpe y me caí al suelo. El minibús no andaba rápido, pero el susto fue muy grande", relató una pasajero.
La propia vecina indicó que se vivieron minutos de alta tensión, debido al daño generado en las máquinas y el amplio despliegue que se generó en el sitio del suceso.
Hasta el sector llegó personal de Bomberos de Chonchi, al mando del primer comandante Ricardo Gacitúa, que atendió a las personas mas comprometidas por este accidente.
"El chofer del camión se encontraba atrapado en sus dos extremidades, por lo cual debimos utilizar herramientas hidráulicas para liberarlo desde los fierros", apuntó el oficial, explicando que también se atendió al piloto del otro móvil, "pero solo fueron maniobras menores en una pierna, se encontraba en mejores condiciones".
Ante la seriedad del caso y la cantidad de heridos se solicitó apoyo al voluntariado castreño. La Unidad de Rescate de la capital chilota se trasladó al sector, pero no intervino, ya que los 30 efectivos chonchinos lograron controlar la situación.
"Fue un trabajo amplio, los compañeros de Castro llegaron en apoyo pero no fue necesario su intervención. Además, a la misma hora se produjo otro accidente en el radio urbano de Chonchi, en el cual ocho voluntarios de la Segunda compañía local trabajaron", apuntó el jefe de comandancia.
La labor bomberil se complemento con los equipos sanitarios. Ambulancias del Centro de Salud Familiar de Chonchi, del Hospital de Castro y del Servicio de Atención Médica de Urgencia trabajaron arduamente para auxiliar a los afectados y remitirlos a los recintos asistenciales más cercanos.
SAMU
Como enfatizó Fernando Gavilán, reanimador de turno del SAMU, al llegar al lugar "nos percatamos que se trataba de una colisión frontal de alta energía, donde el conductor del camión tres cuartos presentaba lesiones de mayor gravedad, con respecto a los pasajeros del vehículo de transporte (público) que tenían contusiones leves".
Con este escenario, el contingente más especializado se enfocó en asistir a González Velásquez. "La Unidad de Rescate entregó al joven extricado, ante lo cual lo estabilizamos y lo remitimos al servicio de urgencia", dijo el enfermero.
Asimismo, Gavilán recalcó que esta víctima presentaba fracturas en la pierna izquierda. "Debido a la cinemática del trauma y las fuerzas en el accidente, el paciente puede ser politraumatizado", acotó, explicando que seis personas fueron remitidas al Augusto Riffart, mientras que el resto al Cesfam de Chonchi.
En tanto, Carabineros junto con facilitar el despliegue de los equipos de rescate, abordó el procedimiento de rigor. Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Castro recogieron los primeros antecedentes y fijaron fotográficamente el sitio del suceso para remitir el informe al Ministerio Público. J
Al violento accidente registrado en el sector Canán, se sumaron otros dos en Chonchi en las últimas horas. Uno se produjo en paralelo al despliegue de Bomberos en la Ruta 5 Sur. "Se trató de una colisión en la entrada de la ciudad entre dos autos, en que una persona resultó con mayores lesiones", acotó el comandante Ricardo Gacitúa, sumando que el jueves un auto chocó en calle Sargento Candelaria. "No fue necesaria la intervención de Bomberos, el joven resultó con heridas menores", acotó el oficial.
En tanto, alrededor de las 13.50 horas de ayer, en la Punta Diamante de Castro, impactaron una motocicleta con un auto, resultando el conductor del primer móvil lesionado. Como indicó el reanimador del SAMU, Fernando Gavilán, al paciente "se le estabilizó e inmovilizó para luego ser remitido al hospital".
La víctima identificada como Humberto Guaquín (en la foto siendo derivado) se encontraba consciente durante su traslado al centro asistencial donde fue sometido a exámenes para corroborar si sufrió contusiones mayores.