Defendiendo a trabajadores de la salud primaria de Ancud
César Cárdenas Ruiz
S
Actualmente ejerce el cargo de presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria N°2 de Ancud y asegura que de poco se están viendo los frutos de cada una de las movilizaciones que ha encabezado.
La líder gremial es casada, madre de dos hijas, una de 24 años y otra de 18, y desde el 2002 se desempeña como funcionaria administrativa en el Cesfam Manuel Ferreira Guzmán, dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.
Comparte que su ingreso a estas lides se produjo por "mera casualidad", aun cuando su familia ha sido cuna de líderes sociales en el norte de la Isla, como el caso de su padre quien fuese integrante durante muchos años de la Fenats del Hospital San Carlos. "Todo el grupo de mi familia ha sido activo en alguna dirigencia, como mi hermana, hoy día mi sobrino Andrés Ibáñez, tuve dos hermanos concejales, así que es como un mundo que estaba en la casa, pero yo no estaba en eso", comenta.
Es así como su periplo en el mundo sindical se remonta al 2006, cuando en aquellos años recién se estaba formando esta agrupación de funcionarios de la salud primaria. Luego de algunos obstáculos, este colectivo comenzó a perder algo de fuerza y sus propios integrantes comenzaron a exigir que el grupo operara de mejor manera. Fue en ello cuando se provocó la ruptura de la organización creándose a la par la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria N°1 y la N°2, en la que Saldivia pasaría a ser la líder. "La idea no era hacer este tipo de división, que hasta el día de hoy tampoco estamos de acuerdo", manifiesta.
-Nosotros estamos viendo las posibilidades, dentro de lo que ya hemos logrado, el tema de las zonas extremas, que es un tema que a nosotros nos preocupa, porque hay una tremenda desigualdad entre los lugares de la parte sur, por ejemplo, en Aysén o Magallanes. Ellos tienen un porcentaje mucho más alto que el nuestro, nosotros vivimos un poco en la misma condición de ellos en cuanto a clima y todo ese tipo de cosas, entonces creemos injusto que no tengamos una paridad en ese sentido de un monto así como fijo para las zonas extremas.
Ese es un tema que nosotros pronto vamos a retomar para poder ver las posibilidades de que los parlamentarios o las personas que quieran escucharnos puedan ayudarnos un poco más arriba para poder ver si este proceso podemos lograrlo o no; hemos hecho algunas gestiones anteriores, hemos ido subiendo de a poco, pero este año 2015, por ejemplo, ya se termina la negociación que se había hecho con respecto a las zonas extremas.
-La verdad de las cosas es que aquí no ha habido mucho apoyo, eso que nosotros logramos hace un tiempo atrás acercamiento con el diputado Alejandro Santana (RN). Expresamente él nos apoyó en esta lucha con este logro que tuvimos por tres o cuatro años, donde percibimos un aumento sustantivo de las zonas extremas; obviamente que esto está abierto a todos los parlamentarios, una vez que nosotros podamos volver a reiniciar esto. Todos los parlamentarios debieran estar insertos en este problema que es de área de atención primaria, relacionado a las zonas extremas; nosotros pensamos que uniendo más fuerzas vamos a tener mejores resultados.
-Sí, ha habido importantes avances, nosotros somos una organización muy grande, muy fuerte que cuando somos llamados a luchar, a defender los derechos de los trabajadores, es mucha gente la que sale a la calle, somos más de 4 mil socios a nivel nacional, así que es una Confusam bastante fuerte como digo y hemos logrado muchas leyes. El hospital, por ejemplo, no ha tenido logros tan importantes como los que hemos tenido nosotros, todos los años peleamos cosas.
usuarios
-Siempre hemos sido muy responsables en eso, hemos tenido que llegar a esas instancias obligados por las autoridades de turno, no pasa por un tema nuestro que no queramos atender a los usuarios, muy por el contrario, estamos preparados, estamos listos para tenerle una buena atención. Les hemos explicado muchas veces que no pasa por una responsabilidad nuestra, son las administraciones que muchas veces no están controlando el tema de las platas para tener una mejor atención al usuario; yo creo que pasa por eso y la gente ha entendido que las movilizaciones no son en contra de ellos, muy por el contrario: estamos luchando para que también nosotros como usuarios internos tengamos una buena atención hacia el externo. J