Cambio constitucional sería clave para salvaguardar el patrimonio en la zona
-Hay temas de fondo que tienen que ser discutidos ampliamente en la sociedad, donde no nos podemos olvidar que a partir del año 2009 se ratificó el Convenio 169 de la OIT (sobre Pueblos Indígenas y Tribales) y en virtud de lo mismo la Presidenta ha hecho mucho énfasis en la necesidad de salvaguardar los derechos indígenas y también preocuparnos del desarrollo económico de la región, particularmente de la provincia de Chiloé.
Hay que estar en sintonía muy fina y generar la instancia de diálogo para que se respeten los derechos indígenas y en paralelo también se generen las inversiones que requiere la Isla; porque sabemos que también las inversiones implican trabajo, fuentes laborales importantes y actividad económica que debe estar al servicio de toda la comunidad y no al de unos pocos, para disminuir las brechas y la desigualdad en este país.
-Son temas de fondo que deben ser planteados en el parlamento. Estamos ad portas de un proceso constituyente, donde la Presidenta ha señalado que en octubre vamos a comenzar a definir los lineamientos de este proceso y hay muchos temas que deben plantearse en esta discusión y , en este caso, es un tema que afecta a la Isla, pero que tiene implicancias en todo el país. J