Conadi incorpora a Chiloé al programa Chile Indígena
Eduardo Burgos
H
El profesional se reunió con alcaldes y autoridades de Gobierno, pero principalmente con varios representantes indígenas del Archipiélago, empapándose de sus aspiraciones y problemas, a la vez de socializar el programa que pretende ser la continuidad mejorada de la iniciativa denominada Orígenes, implementada en el periodo presidencial anterior de Michelle Bachelet y que no abarcó el territorio chilote, donde se registra cerca de 130 comunidades.
"Se está difundiendo este programa en todas las comunas de Chiloé, el cual tendrá una duración de tres años y que destaca por una alta participación de las comunidades indígenas tanto en su inicio como en su desarrollo", manifestó el personero, quien advirtió que a diferencia de otras iniciativas gubernamentales, Chile Indígena está ideada de un forma más flexible, para ir adecuándose a la realidad de donde será implementada.
Si bien los comuneros e integrantes de las asociaciones recibieron bien, en general, el anuncio del programa, los mismos expresaron aprensiones sobre la forma como funcionará en Chiloé, con sus diferencias significativas en cuanto al resto de Chile y de las regiones donde la Conadi ha intervenido anteriormente.
En este sentido, el director de la entidad recalcó que en esta oportunidad será primordial la coordinación con los municipios locales, por su llegada con la población, justificando que las decisiones se basarán en gran medida en las ideas que se saquen de las denominadas "mesas territoriales". En ellas, entre otras materias, se decidirá acerca de las inversiones.
-Por uno u otro motivo, la provincia de Chiloé ha estado ajena a la implementación de muchas políticas públicas en materia indígena. Conadi tiene una oficina acá y hemos llegado a través de distintos fondos, pero en el caso de Chile Indígena, hay que decir que esto es la continuidad de lo que fue el programa Orígenes, que comenzó por el año 2004 y que se tomó la decisión de hacerlo en la provincia de Chiloé porque nunca antes un programa de estas características se había implementado en esta zona.
-Se va a implementar en dos provincias en particular (en la región) y la otra es Osorno, que ya tuvo la posibilidad de tener el programa Orígenes.
-Sin lugar a dudas, el programa tiene que adecuarse a esta realidad, donde acá la vocación productiva está fuertemente relacionada con la pesca y la agricultura, donde las dos actividades se relacionan fuertemente; así que indudablemente el programa Chile Indígena tiene que considerar ese aspecto cultural de las comunidades indígenas de la Isla e incorporarlo, por eso la importancia que sea participativo, porque las mismas comunidades, los mismos dirigentes, los mismos loncos van a ir definiendo en qué se va a ir trabajando en las distintas mesas territoriales que se van a formar en Chiloé.
-No me atrevería a hablar de conflicto y, justamente, instancias como esta de Chile Indígena lo que hace es acercar posiciones con las comunidades para seguir líneas de acción que consideren los distintos intereses en la zona, donde está esta vocación productiva de la pesca y la agricultura y eso muchas veces se traslapa con intereses económicos que hay en la zona.
-Eso claramente debe ser resulto por la vía del diálogo, definir muy bien los espacios que se van a otorgar a las comunidades indígenas y que eso no entre en conflicto con los intereses económicos de la zona.
El fundamento básico es el diálogo permanente y esa es la voluntad de la Presidenta, de generar estas instancias para que la provincia completa se vea beneficiada del desarrollo económico y no solamente unos pocos.
parque tantauco
-Este fue un proceso que duró años y en que con las comunidades aledañas se llegó a ciertos acuerdos para que el parque pudiera funcionar como lo está haciendo ahora.
-Es una cantidad de superficie importante, pero no dispongo de mayores detalles para poder referirme a los efectos que esto ha generado en la población de Chiloé, aunque sé que ha sido algo ampliamente debatido acá en la Isla y se generaron muchas instancias por parte de muchas personas que trabajaron en este proceso y quiero creer que se ha hecho lo mejor posible para evitar que se generen situaciones de conflicto en esta Isla que es bellísima, que tiene un patrimonio enorme y donde todos debemos generar las instancias para que se mantenga esta riqueza cultural lo más posible, como lo hacemos con todos los pueblos indígenas de nuestro país y todas las culturas que conviven en nuestro país.
Sin ir más lejos, estuve la semana pasada en Magallanes, donde la mayor cantidad de población indígena es huilliche. Hay 22 mil indígenas huilliche que viven en Magallanes y que son de origen chilote. J