carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
La atención nacional estará puesta hoy en el fallo que debe entregar la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, sobre las objeciones interpuestas por Chile a la demanda de Bolivia.
Actores políticos locales analizaron el escenario y esperan que el tribunal internacional se declare incompetente frente a la reclamación del país vecino, aunque aseguran que la decisión es incierta y que se debe esperar la determinación del organismo.
Según lo indicado por el senador por la zona, Rabindranath Quinteros, lo que la corte dictamine a partir de las 10 horas de hoy cuando comience la lectura del fallo no terminará con la demanda boliviana.
"Como todos los chilenos, espero que la corte se declare incompetente. Además, confío en los argumentos entregados por los representantes chilenos", afirmó el congresista del PS.
Además, expuso que "pienso que esto es una reivindicación electoralista del presidente Evo Morales, ya que cada vez que tienen problemas sacan a relucir la demanda marítima y me molesta el trato que ha tenido con nuestro país, creo que se le ha pasado el mote".
A su vez, su par en la Cámara Alta por la zona, Iván Moreira, reiteró que tras la determinación del tribunal Chile debería retirarse del Pacto de Bogotá, ya que "vamos a seguir perdiendo si nos siguen demandando".
DILATAR
Para el militante de la Unión Demócrata Independiente, el resultado que se espera en el país es que el tribunal se declare incompetente, pero eso solo se conocerá con la lectura del fallo.
"Chile ha dilatado mucho tiempo su permanencia en el Pacto de Bogotá y lamentablemente cuando uno se somete a un arbitraje puede existir una sentencia adversa", puntualizó el congresista.
Igualmente, evaluó que "si el fallo es favorable a Bolivia se sentaría un precedente para el mundo porque todas las fronteras de Europa se transformarían en vulnerables".
Tras la demanda presentada por Bolivia para iniciar un proceso contra Chile, en el que -entre otros aspectos- pide que el país tiene la obligación de negociar para alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso totalmente soberano al mar, las autoridades nacionales objetaron la competencia la corte, fallo que es entregado la mañana de esta jornada. J