Investigan cuantiosas sustracciones a viviendas en barrios ancuditanos
Eduardo Burgos S.
Tres robos afectaron en los últimos días a igual número de familias de distintos sectores de Ancud, sumando el total de los botines un avalúo de casi 2 millones de pesos en un delito contra la propiedad que cada vez se hace más frecuente en el norte de la provincia.
Los hechos denunciados ocurrieron en los sectores de Costanera Norte, camino a Lechagua y calle Chacabuco. De acuerdo a los antecedentes policiales, en todos los lugares afectados las viviendas estaban sin moradores en el momento de los hechos, coincidiendo con las celebraciones de Fiestas Patrias, lo cual habrían aprovechado los autores de los delitos para cometer sus atracos.
Luego que las víctimas de los robos realizaron las denuncias correspondientes, la Fiscalía de Ancud encargó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI efectuar las indagaciones para dar con los autores de los robos y las especies sustraídas.
En la primera casa vulnerada los antisociales se llevaron un equipo notebook, avaluado por sus dueños en medio millón de pesos, más 200 mil pesos en efectivo, según señaló el comisario de la Bicrim ancuditana, Alex Laubscher, añadiendo que "en el segundo domicilio el botín de los ladrones fue de un notebook, un televisor plasma y un Xbox, valorados en más de 700 mil pesos".
El detective detalló que en el tercer lugar afectado, ubicado en el centro de la ciudad, el robo consistió en joyas de plata, un notebook y otras especies, pérdidas que se empinan a más de 600 mil pesos, al decir de sus dueños.
distintos
La fuente policial advirtió que "en todos los robos registrados los modus operandi fueron distintos, lo cual indica que podría tratarse de diferentes autores de los hechos, lo cual se está investigando a través de diversas diligencias".
Agregó el oficial que "en el caso investigado de Costanera Norte, por ejemplo, hay testigos que vieron a dos mujeres y un sujeto en el lugar de los hechos, y en el robo de calle Chacabuco hay personas que dicen haber visto a dos menores de edad rondando el lugar, momentos antes del delito".
Los hechos se suman a una serie de sustracciones que se ha producido en los últimos meses en Ancud, en la que los objetos de valor más cotizados por los ladrones han sido los computadores portátiles, los televisores plasma, LED y LCD, además de las joyas y el dinero en efectivo. J
Antes del fin de semana largo, la Gobernación, Carabineros, la PDI y otras instituciones lanzaron en Ancud la campaña Fiestas Patrias Seguras, justamente para prevenir la ocurrencia de este tipo de delitos.
Entre otras recomendaciones, se recalcó en la oportunidad que se prestara especial atención a la seguridad de los hogares, ya que en tales fechas aumentan las posibilidades de robos por haber más viviendas sin sus moradores.