Corte revoca cautelar y "manda" a prisión a 3 hermanos por asalto
Pedro Bárcena González
Considerando a los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad y descartando de plano la cautelar dictada de manera preliminar, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió imponer la prisión preventiva contra los tres hermanos sindicados como responsables de un violento asalto en la estación de servicio Shell, en el acceso norte de la ciudad de Castro.
El tribunal de alzada dictaminó esta medida después de analizar los alegatos de los intervinientes en la causa. Un requerimiento surgido en el mismo momento en que se formalizó por robo con intimidación en el Juzgado de Garantía local a los tres jóvenes, de entre 18 y 20 años, domiciliados en Dalcahue.
En primer momento, los isleños recibieron como precautoria el arresto, pero el Ministerio Público se opuso y apeló verbalmente, ante lo cual los sujetos quedaron en calidad de detenidos en la cárcel castreña, a la espera de esta reciente resolución.
Tal como expresó la fiscal Karen Rosas, en este reciente dictamen de los ministros se logró corroborar lo expuesto por el ente persecutor. "Nosotros indicamos que los tres participaron en calidad de autores de un delito consumado, y la corte concordó con establecer la intervención de todos, más allá que la defensa expusiera que dos de los imputados solo tenían una actuación residual", explicó.
El ilícito se produjo la madrugada del viernes pasado, en los instantes que los desconocidos ingresaran al minimarket existente en la bencinera. "Uno de los jóvenes utilizando un cuchillo amenazó al dependiente", aclaró la abogada. Ello, mientras los otros miembros del grupo esperaban a unos metros de distancia. Luego, todos emprendieron la fuga hacia el sur, siendo aprehendidos por Carabineros a unos tres kilómetros del sitio del suceso.
"Todos huyeron a pie y portaban unas bolsas con monedas y algunos billetes, correspondientes a lo sustraído en el recinto", dijo la fiscal sobre el botín avaluado en unos $100 mil, recuperado casi en su totalidad.
falencias
Rosas reiteró que esta resolución de alzada coincide con lo argumentado al momento de encausar la investigación. Un escenario que rebate el defensor Claudio Herrera, quien recalcó que durante esta última audiencia "se evidenciaron las mismas falencias que detectó la jueza de garantía para negar la prisión preventiva por carecer de elementos o antecedentes que permitan atribuir participación a los coimputados".
Incluso, el profesional fue enfático en señalar que "las versiones de los testigos no son capaces de establecer la intervención del único sujeto que ingresó y sustrajo especies". Es más, no dudó en calificar como "absolutamente deficiente" la labor investigativa desarrollada en este caso.
Otro de los temas en discusión es el presunto concierto entre los imputados, que alegó el persecutor. "Esta situación se basa en simples especulaciones de lo que pudo suceder y no tienen ningún correlato en las versiones aportadas".
Bajo este contexto, el defensor solicitará la revisión de la prisión preventiva, al considerar que el tribunal de alzada solamente se basó en la formalización para dictar la cautelar más gravosa, "sin entrar a revisar y ponderar estas evidencias", sentenció, detallando que existe una grabación de una cámara que desvirtúa la intervención de los dos hermanos que no entraron a la sala de ventas. J
Dentro de las primeras diligencias desjudicializadas por esta causa se cuenta el reconocimiento realizado por la víctima. Así lo indicó el jefe subrogante de la Bicrim de Castro, comisario Manuel Ortega, enfatizando que "se nos instruyó elaborar un acta de reconocimiento fotográfico con uno de los imputados, el cual la persona afectada por este robo lo individualizó".
Asimismo, el oficial recalcó que el equipo de detectives fijó el sitio del suceso y analizó la evidencia que pueda existir en el lugar, a la espera de una orden de indagar en profundidad el caso.