cinfantas@mediosregionales.cl
En la víspera del fallo que dará a conocer hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la competencia del tribunal ante la demanda marítima de Bolivia, ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibió a tres ex mandatarios, a quienes agradeció por su labor y apoyo durante todo el proceso.
"Es una antigua tradición republicana que todas las autoridades, sin importar los colores políticos, estén unidas detrás de las decisiones y tareas emprendidas como Estado", dijo la mandataria desde La Moneda en compañía de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Bachelet informó que hoy, tras conocer el fallo, a las 10 horas, emitirá una declaración pública para explicar a los chilenos la decisión adoptada por el tribunal.
El ex Presidente Frei se mostró confiado en que la CIJ se declare incompetente e informó que pase lo que pase, los tres ex jefes de Estado seguirán trabajando en una campaña comunicacional y política por el mundo con el argumento chileno. El decé dijo que creen que Bolivia seguirá insistiendo por otras vías con su demanda. "No vamos a ceder ningún milímetro de terreno", finalizó.
Ricardo Lagos y Sebastián Piñera también apoyaron la forma en que se ha conducido el proceso y llamaron a que la forma en la que se une el país para estoipo de situaciones se extrapole a otros ámbitos de unidad nacional.
"Ojalá seamos capaces de lograrlo", dijo Lagos. "Cada vez que Chile se ha unido, hemos avanzado, y ojalá esto sea un signo que oriente otros grandes acuerdos", agregó Piñera.
Todos los ex gobernantes y la Presidenta recordaron que pase lo que pase hoy, el fallo no cederá territorio, sino solo se conocerá si la CIJ es competente para tratar la demanda marítima.
Bolivia espera en vigilia
Con varias de sus instituciones de Estado embanderadas con el distintivo de la Dirección de Reivindicación Marítima como señal de vigilia, Bolivia espera hoy el fallo con una pantalla gigante en la plaza central.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que hoy el presidente Evo Morales se reuniría al mediodía con ex mandatarios para evaluar la resolución. J