Carabineros realizó positivo balance tras Fiestas Patrias
cronica@laestrellachiloe.cl
Una baja significativa en delitos asociados a la conducción y accidentes de tránsito registró Carabineros de Chiloé entre los días 17 y 20 de este mes, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Lo principal y el propósito nuestro era no tener personas fallecidas en accidentes de tránsito", señaló el prefecto subrogante de la institución, Patricio Yáñez, detallando que el siniestro vial más significativo fue el que afectó a un menor de 9 años que fue atropellado el viernes 18 de septiembre y que en las últimas horas salió de riesgo vital, pero que por la gravedad de sus lesiones se mantiene internado en el Hospital Base de Puerto Montt.
Advirtió el comandante que en este caso se detuvo al conductor involucrado en el accidente y se le realizó el respectivo examen respiratorio, donde arrojó cero presencia de alcohol.
Destacó el oficial la disminución de un 100% en las muertes por accidente de tránsito en estas fiestas, en comparación con el 2014, donde se registró una víctima fatal. "El año pasado hubieron 11 accidentes y este año 10, con una disminución de casi un 10%", advirtió. Agregó que en el caso de los lesionados graves, este año fueron dos, a lo que se sumaron siete casos con lesiones leves.
controles
En total, se realizaron mil 43 exámenes de alcohotest, de los cuales 15 de ellos arrojaron conducción en estado de ebriedad y tres conductores bajo influencia del alcohol.
En Ancud se practicaron 326, en Castro 388 y en Quellón 126 de estos exámenes. "Vimos que realmente existió la consciencia en quienes salieron a las fondas, donde en la mayoría de los grupos andaba una persona que no bebía y esa era la que manejaba, donde incluso los locatarios y garzones con quienes hablamos en los locales tenían identificado a quien no tomaba dentro del grupo", recalcó la fuente.
Además, el jefe policial advirtió que "eso habla bien de la aplicación de las nuevas leyes que entraron en vigencia, una en el 2014 que es la de tolerancia Cero y la otra, la Ley Emilia".
Este año se realizaron 3 mil 330 controles preventivos, versus los 3 mil 98 efectuados en la misma fecha del 2014. De estos, fueron 2 mil 777 controles vehiculares, contra los 2 mil 478 hechos el año pasado.
Se suman a la estadística policiaca, seis infracciones por no uso de cinturón de seguridad y dos por el no uso de silla para menores.
El jefe policial destacó la campaña realizada por las redes sociales acerca de la labor de los uniformados, donde mencionó que la consigna fue de "permanente control en toda hora y en todo momento, por parte de todos los dispositivos móviles de Carabineros". J