Menores protagonizan osados atracos en Ancud y Castro
Pedro Bárcena González y Nelson Soto Asencio
Los robos, como ha sido la tónica durante el año, han concentrado la actividad policial durante las Fiestas Patrias. Pero a los atracos organizados por pandillas a locales comerciales y embestidas a viviendas, se sumó la intervención de niños en estos ataques delictivos.
Así quedó reflejado en Castro y Ancud, donde tres menores fueron aprehendidos por sendos atracos.
En la capital chilota, un pequeño de 13 años en compañía de su padre fue sorprendido al interior de las dependencias de la comercial Covepa, ubicada en calle Galvarino Riveros esquina Angamos.
Una vecina del sector notificó al nivel 133 la presencia de desconocidos en este recinto, por lo cual se activó un operativo de Carabineros alrededor de las 5.20 horas de ayer. Dos patrullas llegaron al lugar y sorprendieron dentro de una oficina a los familiares.
operativo
Tal como expresó el capitán Robinson Sandoval, ante la premura del llamado, los uniformados "saltaron una pandereta y detectaron a estas personas in fraganti. Además, se logró establecer que existían daños atribuibles al ingreso de los desconocidos".
La reja cortada de un portón de fierro como una puerta de acceso perforada fueron parte de la destrucción ejercida en el local -pérdidas avaluadas en más de 300 mil pesos- y que motivó la detención del sujeto de iniciales V.B.T. (42) y su hijo.
"El adulto fue puesto a disposición de la justicia, mientras que el menor de edad fue entregado a un adulto responsable", afirmó el oficial de la Segunda Comisaría castreña.
Por instrucción del fiscal Javier Calisto, personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) recogió evidencia desde el sitio del suceso en espera de esclarecer la dinámica del ilícito, su grado de desarrollo y las participaciones de los detenidos.
En tanto, dos niños fueron detenidos por Carabineros de la Primera Comisaria de Ancud, tras haber sido sorprendidos ocasionando daños en los vidrios de un vehículo que estaba estacionado en el Parque Bellavista de la comuna del Pudeto, donde se realizaron las ramadas dieciocheras.
Los menores al ver la presencia de un guardia del lugar se dieron a la fuga al interior de la población para no ser detenidos. Sin embargo, no lograron evadir la acción policial.
DENUNCIA
Según Carabineros, el dueño del automóvil identificado con las iniciales C.C.M. denunció que mantenía su taxi colectivo en el estacionamiento del recinto municipal y al salir logró percatarse que le habían roto el vidrio de la puerta del conductor, más los parabrisas y también sufrió la sustracción de 20 mil pesos. Una serie de daños avaluados en más de un millón de pesos.
Fue así que los uniformados realizaron un amplio patrullaje por las inmediaciones del recinto y la población Bellavista. Con los antecedentes recopilados por quienes fueron testigos del hecho, se logró la ubicación de los supuestos autores de este ilícito, quienes mediante un control de identidad fueron identificados como M.N.F.T. (15) y J.C.D.M. (16).
Según consiga el informe policial, en el procedimiento se hizo el registro de una de las mochilas a uno de los menores y se le encontró una radio de vehículo marca Sony, la cual fue sustraída a un auto marca Peugeot.
El fiscal jefe de Ancud Jorge Raddatz manifestó que se trató de dos menores de edad quienes fueron entregados a sus padres.
"Son menores de edad y pasaron por receptación de especies, quedado a espera de citación y fueron entregados a sus padres. Se recuperó solamente la radio y no las otras especies, pero no se ha comprobado todavía que estén involucrados directamente en el caso, solo que se encontraron especies y por eso fueron detenidos", aclaró el persecutor del norte de la Isla. J