La creación de espacios de comunicación con los adultos para desarrollar su autonomía, mayor participación no limitada por su edad, además de respeto por la diversidad, son parte de los resultados que arrojó la consulta "Yo Opino, es mi derecho" realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación, en el marco de la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.
De acuerdo a lo informado por el seremi de Educación, Pablo Baeza, Chiloé tuvo la mayor cantidad de niños inscritos para participar del proceso a nivel regional, con 92 establecimientos educacionales.
"Este proceso de participación se orientó a recoger las opiniones de niños, niñas y adolescentes en tres áreas específicas: participación, buen trato y autonomía progresiva. De esta manera los resultados obtenidos se agruparon por grupos etarios y por temática abordada, lo que arrojó conclusiones que llaman la atención por su claridad de juicio", indicó la autoridad.
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Los resultados transversales de la muestra señalan que para los niños de 4 a 6 años es importante la creación de espacios de comunicación con los adultos, para desarrollar su autonomía y fomentar la participación en el hogar y la escuela. Entre los 7 y los 9 años, lo menores piden mayor participación, no limitada por su edad, además de respeto por la diversidad. Reconocen en los padres y madres a los guías para ejercer sus derechos.
Los niños entre los 10 y los 12 años, manifestaron necesitar reconocimiento y valoración por parte de los adultos y tener mayor incidencia en la sociedad.
Finalmente, los adolescentes de primero a cuarto medio, dieron cuenta de la sensación de exclusión que viven en relación a la participación, opinión y toma de decisiones en los espacios en que comparten con adultos, principalmente en la escuela y con la familia.
Además, expresaron el deseo de ser validados con sus propios intereses y motivaciones. "Imagínense un niño o niña de Quinchao, Caguach o Quellón que habiendo participado en este proceso hoy pueda ver plasmada su opinión en el informe, su aporte, su visión de lo que es y de lo que debe ser el trato de nosotros los adultos hacia él o ella y sus pares, eso es participación real", dijo Pamela Soto, directora regional de Sename. J