Luis Contreras V.
Una millonaria inversión implicaría el proyecto de construcción de un bypass pensado para la comuna de Quellón. La iniciativa vial surgió a propósito de la necesidad de materializar al sur de la Isla de Chiloé un puerto mayor para el desarrollo de toda la actividad pesquera e industrial.
Dicha obra de infraestructura caminera de la cual pocos antecedentes se han detallado tiene como eje principal evitar que el significativo flujo de vehículos de carga ingresen por la Ruta 5 Sur y, por ende, accedan a la calle Juan Ladrilleros que cruza todo el radio urbano quellonino.
Una acción que dependería estrictamente del efecto propio del terminal portuario y del impacto de la obra del puente sobre el canal de Chacao que iniciará sus faenas antes que concluya el 2015.
Cristian Ojeda, alcalde quellonino, señaló que dicha transformación en la urbe dependería del quehacer productivo en el puerto local.
"De allí nace la idea de que pueda estar este bypass que las mismas salmoneras lo ven con buenos ojos ya que camiones con carros son peligrosos, se pasa por una comunidad urbanizada", explicó el jefe comunal.
El edil expresó que solo con el Plan Regulador Comunal la idea de un bypass rutero podría ser una realidad teniendo como punto de inicio el sector Quila Quemada, que comunicaría tanto el barrio industrial de San Antonio como el aeródromo ubicado camino a Punta de Lapas.
Con el fin de evitar que se levanten falsas expectativas Ojeda aclaró que "esto todavía no está ni siquiera en diseño, sino que está en una muy primerísima etapa de una posibilidad a futuro".
análisis
Por su parte, el seremi del MOP, Carlos Contreras, enfatizó que por el momento no existe proyecto formal alguno respecto a un bypass rutero para esta comuna.
"Bypass de Quellón todavía no, una vez que veamos cómo queda el proyecto del puerto hay que definir cómo va a afectar la ciudad", sostuvo la autoridad.
En este sentido, indicó que esta materia la resolverá el Servicio de la Vivienda y Urbanismo o el Ministerio de Obras Públicas. J
El alto flujo vehicular que existe al sur de la provincia dejaría en evidencia la necesidad de descongestionar el cruce por la calle Juan Ladrilleros en Quellón.
La obra de un bypass a partir del impacto de un puerto mayor y el puente Chacao ayudaría a mitigar los efectos en el radio urbano de la
Prueba de ello es el significativo número de camiones de carga y que ingresan a esta comuna y que son calculados en un período del año mediante un censo o encuesta a cargo de Vialidad.
"Las salmoneras
lo ven con
buenos ojos ya
que camiones
con carros son
peligrosos".
Cristian Ojeda,