Gimnasio y sede social salen en respuesta a colegio siniestrado
Ricardo Mundaca I.
Una importante reunión sostuvieron los sostenedores del siniestrado Colegio Traf Tremun de Quellón con autoridades del ámbito de la educación y apoderados, a fin de analizar y proponer soluciones respecto de la continuidad del año escolar y las alternativas para retomar el normal funcionamiento de dicho establecimiento.
Dentro de las propuestas que se analizaron se mencionó, tanto por los papás de los estudiantes, como por los directivos, la utilización del gimnasio del mismo centro de enseñanza, que resultó indemne tras el incendio que destruyó el resto del recinto, ya que se trata de una planta de 900 metros cuadrados que podría subdividirse y funcionar como aulas en la emergencia.
No obstante que la idea es la que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad escolar, deben considerarse también otras variables para obtener el permiso de funcionamiento en esa dependencia, como la construcción de baños, cocina y otras acciones.
A la cita en el auditorio del Liceo Paulo Freire acudieron los sostenedores Fidelia Barría y Alamiro Vera, los jefes provinciales de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Armando Barría y Fernando Ruiz, respectivamente. También participó Christian Uribe, secretario general (s) de la Corporación Municipal de Educación quellonina, personal docente, asistentes de la educación y más de un centenar de padres y apoderados del colegio quellonino.
Al término de la cita, Fidelia Barría hizo un análisis de lo acontecido en la reunión. "La verdad es que por un lado me siento un poco más tranquila pero por otro lado preocupada. Uno como persona y de acuerdo a las emociones que vive en un momento tan catastrófico como el ocurrido, esperábamos una mayor flexibilidad de las leyes o los organismos gubernamentales. En este caso vuelvo a palpar que las leyes son duras no más, no tienen emociones. Si bien es cierto que de parte de las personas hay una voluntad, la ley siempre es dura y cuesta un poco más".
Parte de la solución que se vislumbra también es habilitar la sede de la junta de vecinos del sector para los niveles de pre kínder, kínder y 1° básico, en tal sentido la directiva sumó que "no sabemos las reales dimensiones que tiene la infraestructura, pero ahora tenemos la claridad que podríamos habilitarlo para vamos a tomar las medidas para ver si nos alcanzaría para trabajar con los niños de primero, pre kínder y kínder, que son un curso combinado. El gimnasio se habilitaría para los demás cursos, la cocina y el comedor".
El jefe Provincial de Educación, Armando Barría, expresó sobre la situación del Traf Tremun que "es muy especial, un incendio que deja a 160 alumnos sin el albergue estudiantil, más de 20 personas que trabajan ahí, pero creo que el aporte que han hecho los apoderados para buscar alternativas de funcionamiento son importantes puesto que, a partir de sus propuestas, y en relación a lo que dice la legislación vigente podemos encausar para que estos alumnos puedan terminar su año escolar".
Agregó que "lógicamente habrá unas pequeñas dificultades que se van a ver porque van a ocupar el gimnasio que está en el mismo sitio del establecimiento, van a hacer las separaciones correspondientes, los servicios higiénicos, de tal manera que tengamos la tranquilidad que alumnos y alumnas tengan un lugar seguro, cómodo, tengan sus salas de clases y su lugar donde tomar su desayuno y almoras".
infraestructura
La misma fuente sumó que "en cuanto a la infraestructura tiene que verse con la Dirección de Obras Municipales para que esté todo en línea a lo que indica la orgánica correspondiente".
Christian Uribe, secretario general (s) de la Corporación Municipal de Educación expresó que "en lo que podamos legalmente apoyar, nosotros lo vamos a hacer".
Finalmente, en relación a las pericias que se llevan a cabo para determinar causas, orígenes y probables responsabilidades en el incendio que destruyó el Colegio Traf Tremun, el fiscal adjunto de Quellón, Sebastián Prokurica, indicó que "aún no se reciben los resultados de las pericias encargadas al Labocar de Puerto Montt, por tanto no hay ninguna información hasta el momento que permita confirmar o descartar nada de lo sucedido". J
Actualidad
l"Desde el punto de vista legal hay que aplicar una normativa de una situación de emergencia que significa que la sostenedora, directiva o representante legal soliciten al Mineduc el estar 10 o 15 días estar sin clases mientras se hace el ordenamiento interior, poder autorizarlo y recuperar clases posteriormente", acotó.
"Lamentablemente, aunque no me satisfaga, no tenemos otra alternativa. Habíamos acudido a otros organismos de la comuna para poder comenzar a trabajar más dignamente, pero como las leyes son duras no conseguimos lo que queríamos en un principio, como para evitar el shock de los apoderados y sus hijos", aclaró
"No vamos a dejar de apoyar a la señora Fidelia, somos una familia", Kathy Cuell, apoderada.
"Este colegio es distinto. El trato que reciben los niños desde cuando llegan a la puerta por parte de sus profesores es óptimo. No vamos a dejar de apoyar a la señora Fidelia, somos una familia, el colegio tiene calor de hogar. Los profesores salen de clases con los niños de la mano", manifestó.
"Lamentamos mucho la situación. Si bien es cierto nosotros somos del sector municipal y ellos del particular, acá nos une a ellos el tema de la educación. Son todos niños de Quellón por tanto siempre estamos preocupados de lo que pasa en la comuna. El alcalde nos mandató, al igual que la secretaria general", apuntó.
Armando
Barría
Director provincial de Educación
Fidelia
Barría
Sostenedora del recinto siniestrado
Kathy
Cuell
Apoderada del Colegio Traf Tremun
Christian Uribe Secretario general (s) de la Corporación Municipal