Con otro forado en el techo roban ahora un servicentro
Eduardo Burgos S.
Más de 14 millones de pesos se llevaron desconocidos que la noche de ayer perpetraron un nuevo robo con un forado en el techo en el centro de la Isla. Esta vez afectó las oficinas administrativas del servicentro Petrobras, ubicado en el sector de Llau Llau, comuna de Castro.
El hecho fue descubierto pasadas las 2 y media de la madrugada, cuando funcionarios de la estación de servicio se percataron que el sistema en línea que tienen las bombas con la oficina del establecimiento no estaba funcionando.
Así lo explicó el propietario del local afectado, el ex diputado Claudio Alvarado, quien indicó que "la gente del servicentro se dieron cuenta que se cortaron los sistemas y cuando se procede a hacer las verificaciones correspondientes al interior del edificio, a partir de las 6 y media de la mañana, nos encontramos con que en la oficina administrativa estaba todo en desorden y, a sorpresa nuestra, en el techo teníamos un forado".
Al seguir revisando las dependencias, los dueños del establecimiento junto a los trabajadores encontraron un segundo agujero en otro punto de las oficinas, lo cual les llevó inmediatamente a sospechar que quienes perpetraron el ilícito sabían perfectamente dónde estaba guardado el dinero en el recinto.
"Este conocimiento les permitió ingresar a los puntos donde no iban a perder tiempo y, como se dice en buen chileno, 'iban a la segura'", advirtió el también ex subsecretario, a la vez de detallar que los ladrones se llevaron la cuantiosa recaudación del fin de semana, donde se incluía la nómina con los sueldos de los bomberos y el resto del personal.
El ex parlamentario lamentó la situación, destacando que "es preocupante que en nuestra zona se esté llegando a este grado de sofisticación en los ilícitos, que no es habitual en estas tierras", acotando que "en este caso, lo primero que hicieron fue desconectar las medidas de seguridad con las cámaras, las alarmas y todo lo que dice relación con la comunicación con las máquinas expendedoras de combustible".
Recalcó el empresario que los delincuentes trajinaron solamente en los espacios donde sabían existía dinero, logrando abrir las dos cajas fuertes, una mediante su llave y otra descerrajándola.
Acerca de sospechas de quiénes pudieron haber perpetrado el audaz atraco, Alvarado comentó que "espero que los indicios que tenemos, que son bastante confiables, pronto puedan llevar a la policía a encontrarlos y que efectivamente se haga justicia y reciban sanción".
Reflexionó el gremialista que "lo material con el tiempo se puede recuperar y lo bueno es que a ninguna de las personas que se encontraban en el servicentro esa noche les pasó algo, lo que en lo personal me deja tranquilo, la seguridad de nuestra gente.
La misma fuente recordó que la otra bomba de Petrobras en la comuna, la ubicada en calle O'Higgins en el centro de la ciudad, también de su propiedad, sufrió una cuantiosa sustracción a fines del 2014. Cifró en 18 millones las pérdidas del robo de un maletín con la recaudación que portaba un empleado (ver recuadro).
PDI
El caso, luego de ser denunciado, por instrucción de la Fiscalía Local, fue derivado a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Castro, cuyos efectivos concurrieron a Llau Llao, junto al Laboratorio de Criminalística de la misma institución, realizando distintas pericias para dar con el paradero de los antisociales.
"El personal policial realizó una revisión ocular en el sitio del suceso, como también algunas fijaciones de carácter criminalístico, posibilidades de huellas, empadronamiento en el lugar y la posibilidad de extraer algunas imágenes de las cámaras para poder identificar a él o los responsables del ilícito", detalló el comisario de la Bicrim de Castro, Néstor Arias.
De la concurrencia del personal del Lacrim de Llanquihue, Arias comunicó que "ellos vinieron para poder apoyar la investigación, donde incluso el fiscal de turno se hizo presente en el lugar de los hechos".
Sobre las coincidencias entre este robo y otro ocurrido el fin de semana en un supermercado de la comuna de Chonchi, donde los delincuentes también ingresaron por el techo de un local comercial y se llevaron otro millonario botín, el oficial advirtió que "como policía investigadora siempre trabajamos con un planteamiento científico, entre ellos el método científico, que es formular ciertas hipótesis y, dentro de los sellos que dejan los delincuentes, por decirlo de alguna manera, está el modus operandi".
Respecto a lo último, reconoció que "es bastante similar en ambos casos, eso nos sirve para cotejar si hay alguna similitud en cuanto a los autores del ilícito", no descartando que pudieran ser los mismos ladrones.
Detalló el jefe policial que estas maneras de operar de los delincuentes son analizadas y contrastadas con otros ilícitos que se están investigando o ya se indagaron. "Por eso es muy importante lograr establecer este modus operandi que utilizan los delincuentes", concluyó. J
El propietario del servicentro afectado, el ex diputado Claudio Alvarado, recordó que en el verano su otra bencinera, ubicada en el centro de Castro, sufrió otro atraco, con pérdidas superiores a los 18 millones de pesos.
"Esa vez fue un asalto en la calle, pero eso no nos amilana, porque somos gente de acá, de trabajo y esfuerzo, donde hemos levantado esta mediana empresa, con mucho esfuerzo de mi padre, de la cual estamos muy orgullosos, porque genera fuentes de trabajo y esto nos duele, pero vamos a seguir adelante", advirtió.
Añadió el isleño que "no es fácil recuperar una cantidad de millones en tan poco tiempo, pero lo importante es que nuestra gente va a continuar en su fuente laboral".
"Lo primero que hicieron fue desconectar las medidas de seguridad",
Claudio Alvarado, propietario de la estación de servicio Petrobras de Llau Llao.
"No iban a
perder tiempo y,
como se dice en
buen chileno,
'iban a la
segura'".
Claudio Alvarado,