"La wea buena", el apetecido plato que está a punto de ser patentado por sus creadores
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La exitosa creación de tres jóvenes penquistas, está a pasos de ser patentada. Se trata de "la wea buena" el plato más famoso del país por estos días, ya que ha llamado impresionantemente la atención de muchos y tiene más de 11.500 fans en su página de Facebook.
"Estamos encaminando el proceso de patente, el tema de la receta no se puede patentar, pero la gente ya sabe cuál es el original. Es importante el tener el nombre", describe Christopher Rodríguez, de 28 años, uno de los tres creadores de este plato.
La exquisitez, que tiene más fanáticos que el propio bar en el que se vende, "Jarana" (ubicado en calle Paicaví entre O'Higgins y Barros Arana), ha causado bastante revuelo no solo por su nombre, sino también por los positivos comentarios de quienes lo han probado.
Según Christopher, todo esto nació de los típicos contratiempos que tienen aquellos valientes que se atreven a emprender. Él como publicista, con sus dos amigos Mario Gutiérrez, que estudió ingeniería comercial, y Luis Romero, licenciado en arte, desde sus tiempos de liceo soñaban con tener su propio bar. Pero una vez arrendado el local, en enero de 2014, les costó bastante obtener la patente de alcoholes, por lo que estuvieron hasta abril sin poder llevar a cabo su proyecto.
"Nos tenían pagando arriendo perdiendo plata y dijimos que no podíamos seguir así, estábamos medios acorralados y como angustiados. Empezamos vendiendo colaciones, mientras podíamos abrir como bar", cuenta Rodríguez, quien detalla que en la experimentación con la comida que ahí preparaban, llegaron a la mezcla entre papas fritas y salsa de pollo con champiñones.
"Cuando lo probamos como que el nombre se dio solo. Todos empezamos a decir 'oh, la wea buena' y pensamos si le poníamos así. Fue un chiste del momento, después pensamos que si le poníamos así y la gente lo pedía así, nos imaginamos ese chiste. La gente diciendo esa grosería, el chilenismo, y nos tincó súper divertido, como que pegaba bien el nombre", menciona este joven.
En la carta del "Jarana" decía "la wea buena", y según relata este cocreador, por curiosidad sus clientes lo pedían ya que les llamaba la atención. "Había gente que decía: me trae una de esas. Había gente que le daba como pudor decir el nombre. Te lo mostraban con el dedo o si no, decían 'la cosa buena'. Ahora la gente, ya lo pide por su nombre".
"Todo ello fue derivando en que 'la wea buena' empezó a adquirir tal popularidad hasta que le creamos su propio fan page, la gente se empezó a desarrollar en cierto modo un fanatismo porque había gente que venía todas la semanas por una 'wea buena' y tuvimos comentario súper buenos. Nos decían 'oye, la wea buena es demasiado buena' y lo comentaban", detalla Rodríguez.
Este plato ya ha tenido su primer atisbo de variante, ya que para un concurso, cuando lograron mil 'me gusta' en el fan page, crearon la "edición pulenta de la wea buena'. "Es una bandeja más grande de papas, siempre vendemos para dos personas y cuatro personas, pero la edición pulenta era para ocho personas y ahí explotó el tema de la redes sociales", explica Christopher.
Redes y medios
Ese concurso tuvo tanto éxito que lo compartieron más de 3 mil personas. "Pasamos de los mil 'me gusta' a, en una semana, tener casi cuatro mil. Fue un salto gigante que no nos esperábamos. La semana pasada vinieron a cobrar otro premio porque al final lo duplicamos y eran seis en vez de tres platos para regalar en el concurso", afirma.
Por ahora la 'edición pulenta' no se vende, aunque quizás la lancen en algún momento. "Tenemos varias ideas en mente, no nos vamos a quedar estancados, pero las vamos a ir haciendo de a poco, por ahora con la cocina tenemos pega y demanda de sobra. En este mismo momento no nos urge lanzar otro plato. Aparte que ese es el plato de la casa, la gente viene a probarlo", indica Rodríguez.
La repercusión en medios de comunicación, luego del fan page, ha sido una gran vitrina para estos jóvenes emprendedores, un impulso que no muchos tienen. "Hemos tenido harta llegada en medios de comunicación, después de esas notas hemos adquirido repercusión a nivel nacional y varios empezaron a llamarnos, incluso nos llamaron de un matinal y le hicieron como un homenaje al plato. Estamos súper contentos porque hemos tenido mucha publicidad", asegura, añadiendo que ha llegado mucha gente nueva al bar porque han escuchado de ellos en distintos lugares.
"Ahora tenemos que pensar en crecer, porque no damos abasto con la gente que quiere venir, porque no tenemos más mesas. Eso nos tiene contentos. Pero por un lado nos frustra ver que hay gente que tenga que irse, es lo opuesto que nos pasaba en un comienzo. Hay gente que venía en el comienzo y compara a cómo estamos ahora", comenta Christopher.
"Todos los días tenemos lleno, incluso con lista de espera en la que se anotan y esperan mesa, jamás nos imaginamos eso. Obviamente nos gustaría un local más grande y tener un terraza para fumadores, estamos trabajando para eso", dice respecto de las proyecciones de su negocio junto a sus amigos. J